El camino guarani y kaiowá en la busqueda por la manera sagrada de ser - oguata teko araguyje rehehápe

  • Eliel Benites
    Associação dos Realizadores Culturais Indígenas – ASCURI.
  • Antonio Dari Ramos
    Universidade Federal da Grande Dourados antonioramos[at]ufgd.edu.br

Resumen

El objetivo de este texto es trabajar elementos de la filosofía Guaraní y Kaiowá – la filosofía del movimento – explicitada durante el proceso de implantación de la educación escolar indígena diferenciada en la Reserva Te'yikue, en el municipio de Caarapó, MS. Los contactos con los maestros tradicionales posibilitaron entender cómo los Kaiowá y los Guarani se constituyen, tradicionalmente, como personas y como sujetos históricos. Para entender este proceso, hemos discutido sobre las categorías filosófico-cosmológicas del pensamiento Guaraní y Kaiowá Teko, Tekoha y Ñe'?. El desafío mayor que permanece es pensar cómo esos elementos dialogan con la escuela indígena.
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BENITES, Eliel. (2014). Oguata Pyahu (Uma Nova Caminhada) no Processo de Desconstrução e Construção da Educação Escolar Indígena da Aldeia Te'ýikue. Campo Grande, 130 p. Dissertação (Mestrado) Universidade Católica Dom Bosco.

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Biografía del autor/a

Eliel Benites

,
Associação dos Realizadores Culturais Indígenas – ASCURI.
Professor indígena da etnia kaiowá da reserva indígena Te'yikue /MS.

Antonio Dari Ramos

,
Universidade Federal da Grande Dourados
Professor na Faculdade Intercultural Indígena, Universidade Federal da Grande Dourados
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