La militancia de la forma en Cabra marcado para morrer: distanciamiento, dispositivo reflexivo y creación de la realidad como estrategias de la segunda fase del documental de Eduardo Coutinho

Gabriel Ferreira Vasconcelos

Resumen


El trabajo consiste en un análisis de las estrategias formales de Eduardo Coutinho en el documental emCabra marcado para morrer/em (1984). Estas estrategias marcaron la segunda fase de su carrera. En ese período, Coutinho negaba el sesgo militante de su juventud y las convenciones televisivas, en un movimiento de búsqueda de las condiciones de producción de la verdad y la emsuper-verité/em de los entrevistados (Jean Rouch). En pocas palabras, esto ocurrió gracias al distanciamiento brechtiano (presencia del equipo y el dispositivo técnico de la película), un dispositivo reflexivo (por ejemplo, narración reflexiva y anti normalizadora), el rodaje continuo y la construcción de la realidad mediante la creación de hechos no naturales.

Palabras clave


Documental; Eduardo Coutinho; Militancia de la forma; Distanciamiento brechtiano; Dispositivo metareflexivo.

Texto completo:

PDF (Português )


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/reb201748191

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.