Cine como dispositivo histórico-político en los casos de Cabra marcado para morrer y Chile, la memoria obstinada

Erika Savernini

Resumen


En los años 1960-1970, el cine latino-americano estuvo fuertemente marcado por la política a causa de las victorias de la Revolución Cubana y de Salvador Allende y de los regímenes dictatoriales instaurados entonces.  Se produjo también un fortalecimiento de las cinematografías nacionales, que proponían estilos narrativos, estéticos y de producción propios. A partir de ese contexto, proponemos el análisis de dos casos particulares de películas rodadas en el momento de la eclosión del golpe, y que fueron retomadas cerca de 20 años después: Cabra marcado para morrer, del brasileño Eduardo Coutinho, y emChile, la memoria obstinada/em, de Patricio Guzmán. Esas películas registran lo que pasó con los personajes “comunes” que participaron en la producción anterior, promueven una resignificación de los acontecimientos, despiertan memorias individuales y construyen memorias histórico-colectivas.

Palabras clave


Cine; historia; política; memoria; resignificación.

Texto completo:

PDF (Português )


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/reb201747380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.