Lavoura Arcaica: voces desgarradas en el diálogo entre la novela y la película

Josmar Reyes

Resumen


En una perspectiva intersemiótica, el objeto del artículo es pensar en el proceso de transformación narrativa de lo literario a lo fílmico, teniendo como base analítica la novela de Raduan Nassar, emLavoura Arcaica/em, y la película homónima de Luiz Fernando Carvalho. La novela, narrada en primera persona, se depara con una complejidad enunciativa fílmica. André narra las aventuras de su regreso a la casa paterna, describiendo la atmósfera y la reflexión del personaje en un juego espacio-temporal complejo. La película rescata, a través del recurso de la voz en emoff/em, el discurso literal del personaje de la novela. No obstante, este discurso se convierte en una enunciación secundaria en la película debido a la heterogeneidad enunciativa fílmica, marcada por la presencia de la imagen y de los diferentes recursos narrativos (sonidos, música intra y extradiegética, etc.).

Palabras clave


Adaptación literaria; enunciación narrativa; literatura brasileña; cine brasileño.

Texto completo:

PDF (Português )


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/reb2017472232

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.