Até o dia em que o cão morreu: adaptación del narrador-personaje del libro a la película
Resumen Este artículo visa el estudio de las estrategias de adaptación al cine de la novela Até o dia em que o cão morreu, de Daniel Galera, con el título de Cão sem dono, dirigida por Breto Brant y Renato Ciasca. El objeto de la investigación es la transposición del foco narrativo, respectivamente interno y externo, del libro a la película. En la adaptación fílmica, aspectos como la caracterización del tiempo y el espacio y el desencadenamiento de las acciones además de la trama original se adoptan en relación al narrador-personaje literario, en oposición a la perspectiva externa presente en la película.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Brant, B. & Ciasca, R. (dir.). (2007). Cão sem dono. Porto Alegre: Bianca Villar.
Drama Filmes. Cão sem dono. Disponível [http://www.dramafilmes.com.br/caosemdono/release_pdf/releasefinalcao.htm.]. Consultado [15-03-2017].
Galera, D. (2007). Até o dia em que o cão morreu. São Paulo: Companhia das Letras.
Gaudreault, A. & Jost, F. (2010). A narrativa cinematográfica. Brasília: Editora da UnB.
Genette, G. (1979). Discurso da narrativa. Lisboa: Arcadia.
Genette, G. (1995). Discurso da narrativa. Lisboa: Vega.
Johson, R. (1982). Literatura e cinema. Macunaíma: do modernismo na literatura ao cinema novo. São Paulo: T. A. Queiroz.
Reis, C. & Lopes A. C. (1988). Dicionário de teoria da narrativa. São Paulo: Ática.
Reuter, Y. (2004). Introdução à análise do romance. São Paulo: Martins Fontes.
Stam, R. (2008). A Literatura através do cinema: realismo, magia e arte da adaptação. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Vanoye, F. & Goliot-Lété, A. (2002). Ensaio sobre a análise fílmica (2ª ed.). Campinas: Papirus.
Drama Filmes. Cão sem dono. Disponível [http://www.dramafilmes.com.br/caosemdono/release_pdf/releasefinalcao.htm.]. Consultado [15-03-2017].
Galera, D. (2007). Até o dia em que o cão morreu. São Paulo: Companhia das Letras.
Gaudreault, A. & Jost, F. (2010). A narrativa cinematográfica. Brasília: Editora da UnB.
Genette, G. (1979). Discurso da narrativa. Lisboa: Arcadia.
Genette, G. (1995). Discurso da narrativa. Lisboa: Vega.
Johson, R. (1982). Literatura e cinema. Macunaíma: do modernismo na literatura ao cinema novo. São Paulo: T. A. Queiroz.
Reis, C. & Lopes A. C. (1988). Dicionário de teoria da narrativa. São Paulo: Ática.
Reuter, Y. (2004). Introdução à análise do romance. São Paulo: Martins Fontes.
Stam, R. (2008). A Literatura através do cinema: realismo, magia e arte da adaptação. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Vanoye, F. & Goliot-Lété, A. (2002). Ensaio sobre a análise fílmica (2ª ed.). Campinas: Papirus.
Tucunduva Da Silva, P. (2017). Até o dia em que o cão morreu: adaptación del narrador-personaje del libro a la película. Revista De Estudios Brasileños, 4(7), 33–39. https://doi.org/10.14201/reb201743339
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−