Campus USP Butantã: el conocimiento crítico y la ciudad

  • Marcia Sandoval Gregori
    Universidade Presbiteriana Mackenzie marciagregori[at]hotmail.com
  • Carlos Guilherme Mota
    Universidade Presbiteriana Mackenzie

Resumen

El estudio tiene como objetivo determinar cómo la relación espacial de la Ciudad Universitária Armandobr /Salles de Oliveira (Campus Butantã de la Universidad de São Paulo) con la ciudad expresa una segregación que ahora presenta matices diferentes a la época de su creación. Concebida para ser una entidad autónoma, independiente, destinada al desarrollo del conocimiento, lejos del centro urbano, actualmente, con el crecimiento de la ciudad, se ha incorporado a la trama de São Paulo. Sin embargo, aún aparece como un espacio segregado de la ciudad, aunque con diversas interpenetraciones mutuas. La creación de la Ciudad Universitaria muestra la distinción del conocimiento universitario como la representación de una ciudad técnico-industrial y de un país desarrollado. Además de las formas físicas y espaciales, su ubicación, su disposición espacial y su relación con la ciudad expresan las representaciones de la sociedad, de las mentalidades. Hoy rodeada por la ciudad con todos sus problemas y peculiaridades, la Ciudad Universitaria exhibe una situación urbana que remite a algunas ideas “condominiales” como modo de aislarse del entorno. Con su propio estilo de vida, basado en un orden interno particular y en la convivencia entre semejantes, el campus Butantã USP, busca, por un lado, evitar los conflictos de la ciudad a su alrededor, al mismo tiempo que no puede evitar formar parte de ella. Es una invitación a reflexionar sobre las premisas y motivos de la concepción de ese formato, cómo se desarrolla y cuáles son sus marcas en la relación universidad-ciudad y universidad-sociedad.
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Sandoval Gregori, M., & Guilherme Mota, C. (2016). Campus USP Butantã: el conocimiento crítico y la ciudad. Revista De Estudios Brasileños, 3(5), 13–26. https://doi.org/10.14201/reb2016351326

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Biografía del autor/a

Marcia Sandoval Gregori

,
Universidade Presbiteriana Mackenzie
Doctoranda en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Carlos Guilherme Mota

,
Universidade Presbiteriana Mackenzie
Profesor Titular de Historia Cultural en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Presbiteriana Mackenzie.
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