La cultura y la mitología en el cine brasileño de Glauber Rocha

Resumen

Glauber Rocha propone dos películas que reflexionan sobre la distribución social y el sistema económico vigente en el Brasil de los años 1960. emDeus e o diabo na terra do sol/em, de 1964, se integra en el contexto de la estética del hambre y es signo del cine revolucionario, vanguardista y con una visión cinematográfica anterior al golpe militar. En cambio, emAntonio Das Mortes/em, de 1969, nace en medio de las transformaciones desencadenadas por el movimiento emTropicália/em y de la represión de la libertad de expresión creada por la dictadura brasileña. Esa investigación está fundamentada en la representación empleada por Glauber Rocha para destacar la cultura y la mitología en ambas películas como una forma de reivindicación social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALMEIDA, J. F. A B íblia Sagrada, O Novo Testamento. São Paulo: Grupo de Estudos Bezerra de Menezes.

ALMEIDA, J. F. A Bíblia Sagrada, O Antigo Testamento. São Paulo: Grupo de Estudos Bezerra de Menezes.

AVELLAR, J. C. (2002). Glauber Rocha. Madrid: Ediciones Cátedra/Filmoteca Española.

AVELLAR; J. C. (org.). O Processo Do Cinema Novo. Rio de Janeiro: Aeroplano Editora.

BAJTÍN, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Universidad.

CARMONA, R. (s/d). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

CASETTI, F. (1980). Introducción a la semiótica. Barcelona: Fontanela.

ECO, U. (2010). El nombre de la rosa. Formato Digital: Fotocomposición 2000, S.A.

ECO, U. (s/d). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

ECO, U. (s/d). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

FOUCAULT, M. (1971). El orden del discurso. Paris: Éditions Gallimard.

FOUCAULT, M. (1971). La historia de la sexualidad I, la voluntad de saber. España: Siglo veintiuno editores.

GERBER, R. (1991). Glauber Rocha e a experiência inacabada do Cinema Novo. En: GOMES, P. E. S. et al. Glauber Rocha. 3ª ed. São Paulo: Paz e Terra.

LÉVI-STRAUSS, C. (1987). Mito y significado. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

LÉVI-STRAUSS, C. (1964). Mitológicas: lo crudo y lo cocido. Paris: Librairie Plon.

LOTMAN, Y. M. (1996). Semiosfera. Tomos I y II. Madrid: Cátedra.

LOTMAN, Y. M. (2000). La Semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid: Cátedra.

LOZANO, J. (1979). J. M. Lotman y Escuela de Tartu. Semiótica de la Cultura, Introducción, Selección y Notas. Madrid, Ed. Cátedra.

LOTMAN, Y. M. y La Escuela de Tartu. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

NEMER, S. R. B. (2006). A função intertextual do cordel no cinema de Glauber Rocha. Porto Alegre: Famecos/PUCRS, nº 15.

ROCHA, G. (1981). Revolução do cinema novo. Rio de Janeiro.

ROCHA, G. (1963). Revisão crítica do cinema brasileiro. Rio de janeiro: Imago.

ROCHA, G. (1967). Una estética de la violencia. Marcha, nº1374. Montevideo.

ROCHA, G. (1971). Eztetyka do Sonho. Columbia University, New York.

SAUSSURE, F. (1987). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

TOLENTINO, C. (2001). Deus e o diabo na terra do sol, o rural no cinema brasileiro. São Paulo: UNESP.

VIANY, A. (1993). Introdução ao cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Revan.

VIÑAS PIQUER, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel. pp. 462-468.

XAVIER, I. (2001). Cinema Brasileiro Moderno. São Paulo: Paz e Terra.

XAVIER, I. (1983). Sertão mar: Glauber Rocha e a estética da fome. São Paulo: Embrafilme/Secretaria da Cultura/MEC/ Editora Brasiliense.
Valverde Da Silva, A. L. (2016). La cultura y la mitología en el cine brasileño de Glauber Rocha. Revista De Estudios Brasileños, 3(4), 49–60. https://doi.org/10.14201/reb2016344960

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luiza Valverde Da Silva

,
Universidad de Valencia
Doctoranda en la Universidad de Valencia.
+