Fonseca Journal of Communication hace un llamamiento para recibir artículos relacionados con:

ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIA: EL PATRIMONIO DE LAS PLACAS DE LINTERNA MÁGICA COMO RECURSO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA COMÚN EUROPEA.

El número monográfico se inscribe en el contexto del proyecto de investigación A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning (www.uu.nl/a-million-pictures) que ha recibido financiación de los organismos nacionales NWO (NL), Belspo (BE), AHRC (UK) y MINECO (ES) a través del “Joint Programming Initiative in Cultural Heritage” de la European Commision. Desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2018, investigadores de las universidades de Utrecht (NL), Éxeter (UK), Amberes (BE), Girona (ES) y Salamanca (ES) están trabajando en el contexto del patrimonio de las placas de linterna mágica en estrecha colaboración con diferentes especialistas asociados a museos y archivos, investigadores de otras instituciones, gestores de las industrias culturales y creativas, y por supuesto, los coleccionistas privados.

La linterna mágica fue un importante entretenimiento audiovisual y un medio de instrucción en la Europa del siglo XIX y sus antiguas colonias. Fue utilizado en la enseñanza popular y académica hasta 1950. A pesar de su omnipresencia en múltiples contextos científicos, educativos y populares, las placas de linterna mágica siguen estando poco investigadas. El proyecto y el número monográfico de Fonseca Journal of Communication se ocupan de ellas a varios niveles:

-  Estudiar la importancia histórica de las placas como herramientas para la transmisión de conocimientos en una amplia gama de campos.

-  Intercambiar información sobre prácticas de archivo y proporcionar herramientas para catalogar, archivar y dar acceso a las placas de linterna mágica en instituciones patrimoniales y otras colecciones.

-  Estimular la reutilización de esta forma de patrimonio cultural en prácticas académicas, artísticas, documentales, culturales y otras prácticas creativas.

El número monográfico de Fonseca Journal of Communication pretende ofrecer una plataforma tanto para presentar la investigación académica en curso sobre las placas de linterna mágica como para la presentación de actividades en los campos de archivo y reutilización creativa. El número monográfico servirá para presentar y discutir los trabajos de todos aquellos interesados en la linterna mágica y sus placas desde un punto de vista académico, histórico, archivístico, artístico, museológico, educativo o práctico.

  • Se admiten artículos en castellano e inglés.
  • Fecha de publicación del monográfico: 1 de junio de 2018.
  • Plazo para recepción de artículos: 30 de marzo de 2018.
  • Los artículos han de enviarse a la dirección de la revista, fjcrevista@usal.es, a la directora y editora (Begoña Gutiérrez San Miguel: bgsm@usal.es) y, como coordinadores del monográfico, a Francisco Javier Frutos Esteban (frutos@usal.es), Angel Quintana Morraja (angel.quintana@udg.edu), Carmen López San Segundo (maika@usal.es) y Daniel Pitarch Fernández (daniel.pitarch@gmail.com)
  • Las dudas sobre este monográfico podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo electrónico.
  • Los artículos serán evaluados por pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/about

----

----

The special issue falls within the context of the research project A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning (www.uu.nl/a-million-pictures) has received funding from the national research organizations NWO (NL), Belspo (BE), AHRC (UK) and MINECO (ES) via the “Joint Programming Initiative in Cultural Heritage” from the European Commission. From 1 June 2015 until 31 May 2018 researchers from the universities of Utrecht (NL), Exeter (UK), Antwerp (BE), Girona (ES) and Salamanca (ES) will carry out research on lantern slides, in close cooperation with museums, archives, curators, researchers in other institutions, people working in the creative industries, and, of course, collectors.

The magic lantern was an important visual entertainment and means of instruction in nineteenth-century Europe and its former colonies; it was used in popular and academic teaching until the 1950’s. However, despite its pervasiveness across multiple scientific, educational and popular contexts, magic lantern slides remain under-researched. The project and the special issue engage with magic lantern slides on several levels:

- Study the historical importance of magic lantern slides as tools for the transmission of knowledge in a wide range of fields

- Exchange on archival practices and provide tools for cataloguing, archiving and giving access to magic lantern slides held in heritage institutions and other collections

- Stimulate the re-use of this form of cultural heritage in scholarly, artistic, documentary, cultural and other creative practices.

The special issue will present and discuss the outcomes of the project and share them with all those interested in the magic lantern and lantern slides from a scholarly, historical, archival, curatorial, artistic, museological, educational or practical point of view. The special issue wants to provide a platform for both presenting ongoing scholarly research on the Magic Lantern as a teaching tool and for presenting activities in the fields of archiving and creative re-use.

  • Paper is accepted in Spanish and English.
  • Date of publication of the special issue: June 1, 2018.
  • Deadline for receipt of papers: March 30, 2018.
  • Papers are to be sent to the address of the magazine, fjcrevista@usal.es, the director and editor (Begoña Gutiérrez San Miguel: bgsm@usal.es) and as coordinators of the special issue: Francisco Javier Frutos Esteban (fruit @ usal .es), Angel Quintana Morraja (angel.quintana@udg.edu), Carmen Lopez San Segundo (maika@usal.es) and Daniel Pitarch Fernández (daniel.pitarch@gmail.com).
  • Doubts about this special issue will also be resolved through the above email addresses.
  • Papers will be blind peer evaluator and must follow the rules of the magazine, which can be found at the following link: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/about


Revistas prosapias

  

Síguenos en