Nuevas tendencias en la comunicación organizacional 

La comunicación en las organizaciones es un recurso al alza en un mundo globalizado, donde ya no solo es suficiente informar, sino que se debe procurar una comunicación eficaz que genere interacción con los públicos y que garantice la visibilidad de la acción o de la propia organización. Es claro que participamos de la era de la sociedad del aprendizaje, lo que implica nuevas formas de gestionar datos en las actividades de comunicación estratégica. Por tanto, la digitalización exige cambios en la gestión de información de las organizaciones (Klewes, Popp & Rost-Hein, 2017), lo que conlleva la administración y gestión de datos por parte de la integralidad de la comunicación estratégica (Benítez-Eyzaguirre, 2016) con visión sistemática y holística (Costa, 2018).

La comunicación en las organizaciones se encuentra en un proceso de transformación. Evoluciona de una comunicación de masas controlada, destinada a la difusión asimétrica y unidireccional de la información, a una nueva era de la información multimediática en la Red. Esta evolución se caracteriza por incorporar la participación global de los usuarios y el surgimiento de diversas plataformas digitales que soportan los procesos de comunicación organizacional y permiten mantener un flujo constante de información para lograr la tan necesaria retroalimentación (Castelló Martínez, 2010).

La comunicación digital, no se trata, solo de gestionar medios sociales, la intención es ampliar el espectro de participación de la comunicación a ámbitos mucho más complejos como el big data, small data y la evaluación de sus competencias en social media. Identificando los públicos, los canales de comunicación interactivos a través de los móviles, las aplicaciones, etc.; todo esto, sin perder la esencia de la comunicación estratégica, que es la cercanía con los públicos logrando fidelidad y convirtiéndolos en los voceros de la organización.

Es un hecho que la democratización de la posibilidad de ser emisor de mensajes con potenciales públicos de masas como receptores y la universalización de la conexión interpersonal a través de Internet permite a los usuarios interactuar de uno a uno, o de uno a varios o, como mucho, en pequeños grupos, y relacionarnos todos con todos. Han variado, también, los flujos del mensaje, evolucionando de un modo unidireccional (discursivo) a una circulación realmente interactiva y, en simultáneo, en varios soportes. De este modo, la narración se construye y se modifica desde varios actores, desde múltiples emisores, a través de más de un canal y utilizando diferentes recursos multimedia (Túñez y Altamirano, 2015).

Los nuevos escenarios comunicativos permiten que clientes y organizaciones/empresas abandonen la comunicación lineal y se relacionen de una manera activa, en donde la retroalimentación es la clave del éxito en el nuevo mercado globalizado. Con los nuevos canales de comunicación e información los consumidores se expresan libremente y sin censura. Se convierten además en los medios idóneos para obtener información y compartir opiniones sobre determinada empresa o producto. En ese sentido, la Red presenta un mundo de posibilidades antes inimaginable, una reestructuración del sector empresarial, un nuevo panorama que enfrenta una crisis no solo del mensaje sino de las estructuras organizacionales que las generan.

Así, en este número monográfico se pretenden reunir aportaciones originales referentes a las nuevas tendencias de la comunicación estratégica desde sus diferentes aristas. 

  • Comunicación y marketing digital
  • Herramientas y plataformas para la comunicación digital
  • Narrativas digitales para la comunicación estratégica
  • Data mining para la comunicación estratégica
  • Reputación y confianza
  • Posicionamiento en entornos digitales
  • Employed Branding
  • Engagement 
  • Influencers
  • Analítica social y analítica web

Coordinadoras:

  • Verónica Altamirano – vpaltamirano@utpl.edu.ec
  • Jenny Yaguache - jjyaguache@utpl.edu.ec
  • Rosario Puertas - rjpuertas@utpl.edu.ec

Referencias Bibliográficas

Benítez-Eyzaguirre, L. (2016). Análisis de la recomendación entre iguales en la reputación online de las organizaciones. El profesional de la información, 25(4), 652-660. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.15

Castelló Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online. Alicante: Editorial Club Universitario.

Costa, J. (2018). Dircom, el ejecutivo estratega global. Costa Punto Com S.L. Editor: Barcelona.

Klewes, J.; Popp, D. & Rost-Hein, M. (2017). Out-thinking Organizational Communications: The Impact of Digital Transformation. Switzerland: Springer.

Túñez López, M. y Altamirano, V. (2015). La simetría interactiva de la comunicación organizacional. Revista DIRCOM, (108), 14-17.


FECHAS

Plazo para recepción de artículos: 15 de marzo de 2020.

Plazo en el que los autores recibirán respuesta: del 16 al 29 de marzo de 2020.

Fecha de publicación del monográfico: 1 de junio de 2020.

 

FORMA DE ENVÍO Y NORMAS

Además de ser subidos a la plataforma (OJS), los artículos tienen que ser enviados a las siguientes direcciones (a las 3): javiherrero82@usal.es, jjyaguache@utpl.edu.ecfjcrevista@usal.es

Los artículos serán evaluados por pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/about/submissions#onlineSubmissions
 
Las dudas sobre este monográfico podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo electrónico.


ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

  

Síguenos en