Competencias sociales y digitales para la comunicación y el aprendizaje

     En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la información se ha convertido en una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transferencia de la misma se convierten en pilares fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas surgidas (Castells, 1999). También, en esta sociedad, el saber y el conocimiento son los principios que gobiernan y condicionan la estructura social como instrumentos de bienestar y progreso de los pueblos (Mateo, 2006). Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto un cambio tan determinante que es necesario que los ciudadanos adquieran nuevas competencias sociales y digitales para vivir en este tipo de sociedad.

     El último Informe sobre la Sociedad de la Información en España (Fundación Telefónica, 2016) pone de manifiesto que nuestro país además de ser el primero en infraestructuras, se sitúa a la cabeza en “Early Adopters”, término que define a los pioneros en el uso de las TIC a nivel mundial. Las tecnologías están presentes en todos los sectores de nuestra sociedad, desde la más grandes multinacionales, a las pymes, gobiernos, administraciones, universidades, centros educativos, organizaciones sociales, profesionales y particulares (Calvo y Ospina, 2014).

     El desarrollo de la competencia digital tiene gran relevancia educativa y social. Supone un aspecto clave que permitirá afrontar la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, la participación ciudadana y la inclusión social. El desarrollo de habilidades para usar las TIC de manera creativa, crítica y segura, para conseguir objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad, es uno de los referentes más significativos de la economía del conocimiento. La OCDE (2014) prevé que las tecnologías seguirán siendo un motor clave en la creación de empleo, y asume el desarrollo de competencias en TIC como la más importante estrategia para las políticas de recuperación económica.

Referencias

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad red. México: Siglo XXI.

Calvo, D. C. y Ospina, D.H. (2014). Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. Textos y sentidos, 9, 87-105.

Fundación Telefónica (2016). Informe Sociedad de la información en España 2015 (siE 15). Madrid: Ariel. Disponible en: http://goo.gl/XzDQeg.

Mateo, J.L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 182 (718), 145-151.

OCDE (2014). Education at a Glance 2014. OECD indicators. OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2014-en


Fecha de publicación del monográfico: 1 de diciembre de 2017.

Plazo para recepción de artículos: 30 de septiembre de 2017.

Los artículos han de enviarse a la dirección de la revista, fjcrevista@usal.es, a la directora y editora (Begoña Gutiérrez San Miguel: bgsm@usal.es) y, como coordinadoras del monográfico, a las profesora Sonia Casillas (scasillasma@usal.es) y Marcos Cabezas (mcabezasgo@usal.es).

Las dudas sobre este monográfico podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo electrónico.

Los artículos serán evaluador por pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/about



 
 
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