La desintermediación del audiovisual
La desintermediación del audiovisual
El sector audiovisual está inmerso en un proceso de transformaciones que cada vez se producen en menor lapso de tiempo. La tecnología transforma los grupos empresariales, los modos de producción, los modelos de negocio, los procesos creativos, los modos de acceso. Los límites se difuminan: la radio es visual, la tv es textual, las series se asemejan a las películas, y las empresas y profesionales tienen el reto de asumir esta integración.
En el ámbito de la regulación, singularmente en el caso europeo, parece evidente que las políticas públicas se orientan al espacio transnacional y se pueden destacar varios retos:
- Vigilancia del funcionamiento del mercado, especialmente en lo que se refiere a la pluralidad de la oferta y también a la salvaguarda de los derechos de los usuarios.
- Desarrollo y ordenación de los nuevos servicios derivados de las transformaciones técnicas.
- Posición de los operadores públicos como instrumentos de dinamización y equilibrio del mercado.
Para los productores y operadores del sector audiovisual, la conjunción del desarrollo técnico, las transformaciones de las audiencias y la competencia plantea diversas cuestiones:
- Producir en cantidad y calidad para un público que tiene a su disposición múltiples ofertas y plataformas para acceder a los contenidos.
- Rentabilizar la producción, alcanzando el punto de equilibrio en el modelo de negocio (tipo, rentabilidad y cliente).
- Gestionar las audiencias en la producción y difusión de los contenidos.
- Ofrecer una experiencia de usuario acorde a las demandas de unos públicos multiplataforma.
Este número monográfico se propone dar visibilidad a la investigación que se está realizando sobre estas cuestiones. Se considerarán de especial interés los trabajos que presenten estudios de caso; también, los que tengan una perspectiva europea o iberoamericana. Sin embargo, esta preferencia no excluirá la consideración de cualquier investigación coherente con esta propuesta.
A continuación, se sugieren posibles temas, pero sin excluir otras ideas e iniciativas:
POLÍTICAS PÚBLICAS:
- Servicios 5G y sector audiovisual: posibilidades, previsiones, consecuencias.
- Los medios de servicio público y el liderazgo en la innovación.
- La CNMC: supervisión y control del sector audiovisual en España.
- La regulación audiovisual ante la multiplicación de servicios, dispositivos y plataformas.
GESTIÓN/NEGOCIO:
- Transformación de los operadores audiovisuales clásicos con la entrada en el sector de los operadores de telecomunicaciones y los operadores basados en Internet (Netflix, HBO, Amazon, Google, etc).
- Modelos de negocio en un nuevo mercado. Consecuencias económicas de la desintermediación de la producción y distribución.
- Big Data e inteligencia artificial: su influencia en las decisiones de producción, gestión y en los perfiles de empleo.
CONTENIDOS: PRODUCCIÓN Y ACCESO:
- Nuevas narrativas: tecnología y explosión de posibilidades narrativas y de producción de contenidos (sonoros, visuales, audiovisuales).
- La coproducción de contenidos como estrategia para competir con los operadores globales.
- Circulación internacional de contenidos audiovisuales, con especial interés en los contenidos españoles y europeos.
- Públicos transnacionales y nuevos públicos.
OTROS:
- Experiencias docentes en las materias relacionadas con el audiovisual como sector económico: contenidos y metodologías.
- Mujeres en el sector audiovisual: presencia y carrera profesional.
FECHAS
Plazo para recepción de artículos: 30 de septiembre de 2018.
Fecha de publicación del monográfico: 1 de diciembre de 2018.
FORMA DE ENVÍO Y NORMAS
Los coordinadores del monográfico son María Jesús Díaz González (m.j.diaz@udc.es) y José Juan Videla Rodríguez (videla@udc.es), del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña.
Además de ser subidos a la plataforma, los artículos tienen que ser enviados a los coordinadores, con copia a la dirección fjcrevista@usal.es.