John Akomfrah e Isaac Julien: migrando entre ideas, formas y plataformas de exhibición

Resumen

Los artistas afro-diaspóricos Isaac Julien (Londres, 1960) y John Akomfrah (Ghana, 1957) se han hecho en la última década con salas de museos y galerías internacionales. A través de sus escritos, su presencia pública y unas trayectorias dilatadas con obras que transitan entre espacios (sala de cine, pantalla de televisión, cubo blanco), han adquirido una posición única entre la diáspora negra que les permite dedicarse con libertad a complejas obras multipantalla. En sus recientes obras-manifiesto ‘Purple’ (Akomfrah, 2018) y ‘Playtime’ y ‘Kapital’ (Julien, 2013-4) despliegan estrategias y herramientas formales que resitúan nuestra percepción, invitándonos a reflexionar sobre diversas emergencias actuales: la crisis ecológica y el calentamiento global, las guerras, los desplazamientos y flujos migratorios, o los efectos del neoliberalismo y el capitalismo racial global. El lenguaje audiovisual renovado que surge de estos ensayos audiovisuales multipantalla tienen como efecto el crear nuevas formas críticas y radicales de percepción entre la audiencia. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Akomfrah, John. (2013). DISSENT! John Akomfrah. Screening & Talk. Cinematek, Bruselas, 20 de noviembre de 2013. Texto de presentación. Recuperado de https://augusteorts.be/activities/12/john-akomfrah

Alter N. M., y T. Corrigan, (Eds.). (2017). Essays on the Essay Film. Nueva York, EE.UU.: Columbia University Press.

Álvarez E., (Ed.). (2016). Isaac Julien. Playtime & Kapital. Ciudad de México, México: MUAC.

Ballard T., y D. Kopel, (Eds.). (2018). John Akomfrah. Signs of Empire. Nueva York, EE.UU.: New Museum.

C&. (10 de mayo de 2019). Golden Lion to Arthur Jafa. C&. Recuperado de https://www.contemporaryand.com/magazines/golden-lion-to-arthur-jafa

Das J. (14 de marzo de 2019). Ghana makes a star-studded debut at the Venice Biennale. CNN Style. Recuperado de https://edition.cnn.com/style/article/ghana-venice-biennale-2019/index.html

DeCarava R., y L. Hughes, (2018). The Sweet Flypaper of Life. Nueva York, EE.UU.: First Print Press.

Fanon F., (2002). Les Damnés de la terre, París, Francia.: La Découverte/Poche.

Frankel D., (Ed.). (2014). Isaac Julien. Riot. Nueva York, EE.UU.: MoMA

Gates Jr. H. L., (1992). The Black Man’s Burden. En Wallace, M. Black Popular Culture. Seattle: EE.UU.: Bay Press.

Gilroy P., (1995). The Black Atlantic. Modernity and Double-Consciousness. Boston, EE.UU.: Harvard University Press.

Hall, S. (1987). Minimal Selves. Identity: The Real Me. ICA Document 6. Londres, Inglaterra: ICA y Verso.

Higgings Ch. (29 de marzo de 2019). Ghana shakes up art’s ‘sea of whiteness’ with first Venice pavilion. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/may/08/ghana-first-pavilion-venice-art-biennale-david-adjaye-ghanaian-artists-john-akomfrah

Jafa A. (29 de marzo de 2019). Love is he Message, the Message is Death. TATE. Recuperado de https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/exhibition/love-message-message-death

Julien I., y C. MacCabe, (1991). Diary of a Young Soul Rebel. Londres, Reino Unido: British Film Institute.

Lokale. P. (10 de septiembre de 2019). Yango 2020: la commissaire Nadia Yala Kisukiki dévoile une partie de ce rendez-vous artistique. Actualité.CD. Recuperado de https://actualite.cd/2019/09/10/yango-2020-la-commissaire-nadia-yala-kisukidi-devoile-une-partie-de-ce-rendez-vous

MacKenzie S. y A. Westerstahl, (Eds.). (2016). Films on Ice: Cinemas of the Artic, Edimburgo, Reino Unido: Edimburgh University Press.

Mbembe A. (2018). Politiques de l’inimitié. París, Francia: La Découverte.

Mercer K., (1994). Welcome to the Jungle. New Positions in Black Cultural Studies. Nueva York y Londres, EE.UU. y Reino Unido: Routledge.

The Otholit Group (2007). The Ghosts of Songs: The Art of the Black Audio Film Collective. Liverpool, Reino Unido: Liverpool University Press.

Van der Zee J., O. Dodson y C. Billops, (1978). The Harlem Book of the Dead. Nueva York, EE.UU.: Morgan & Morgan.
Leal Riesco, B. (2019). John Akomfrah e Isaac Julien: migrando entre ideas, formas y plataformas de exhibición. Fonseca, Journal of Communication, (19), 99–116. https://doi.org/10.14201/fjc20191999116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Leal Riesco

,
Investigadora independiente
Profesora en la UNED (Tudela)
+