El fotolibro en España en los comienzos del siglo XXI: de la amenaza digital a la apreciación generalizada

Resumen

La situación actual del fotolibro, tanto en España como en otros países, es de una asombrosa fortaleza. Esto es debido a que se ha podido constatar una expansión sin precedentes de este formato. Si bien es cierto que las publicaciones siempre han sido un apreciado vehículo para la puesta en circulación de fotografía, la tecnología digital pareció amenazar los soportes tradicionales, derivando la fotografía hacia formas virtuales de producción y difusión. Sin embargo, paradójicamente y tras unos años de cambios vertiginosos, el fotolibro o libro de fotografía es hoy un medio altamente apreciado. En el presente artículo se analiza la situación actual del fotolibro y se plantea la hipótesis de que su auge no es una moda, sino que es su consagración como obra definitiva.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arjona, D. (26 de marzo-1 de abril, 2010). El libro digital en su laberinto. El Cultural, pp. 8-11.

Bianchi, S. (24 de abril, 2016). Afición y militancia: el fanzine resiste como objeto artístico. elconfidencial.com. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-24/aficion-y-militancia-la-resistencia-del-fanzine-como-objeto-artistico_1188387/

Collera, V. (31 de enero, 2015). Foto libros: enfoca, dispara, edita. elpais.com. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/01/28/babelia/1422446966_947069.html

Cuevas, D. (mayo de 2017). Fenómeno fotolibro. jotdown.com. Recuperado de http://www.jotdown.es/2017/05/fenomeno-fotolibro/

Doctor Roncero, R. (2013). Pensar el mundo. En R. Doctor Roncero (Dir.). Arte español contemporáneo (1992-2013). Madrid: La Fábrica.

Fanjul, S. (5 de junio, 2015). Renace el fotolibro. elpais.com. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2015/06/04/madrid/1433435386_138014.html

Fernández, H. (2017). La Biblioteca es el museo. En Fenómeno Fotolibro [tomo nº4, catálogo de exposición]. Barcelona: Fundación Foto Colectania-Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Fernández, H., Gimeno, E., Uriarte, J. y de Middel, C. (2014). LIBRO. Un ensayo acerca del libro de fotografía y de su momento actual en España. Barcelona: Fundación Foto Colectania.

Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. México D.F.-Barcelona: RM.

Fontcuberta, J. (2000). La fotografía catalana de 1900 a 1940. En Introducción a la Historia de la Fotografía en Cataluña (pp. 61-84). Barcelona: Lunwerg.

Goikoetxea, N. (2009). De la feria al salón, ¿del salonísmo a la feria? Film und Foto, III (9), pp. 18-23.

Gómez, R., García, A., Cordón, J. A. y Alonso, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea.

Gómez Isla, J. (2005). Fotografía de creación. San Sebastián: Nerea.

González Reyero, S. (2007). La fotografía en la arqueología española (1860-1960). 100 años de discurso arqueológico a través de la imagen. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid- Real Academia de la Historia.

Hoy Es Arte (1 de octubre, 2018). Los libros digitales ya representan el 30,6% de la producción editorial total. hoyesarte.com. Recuperado de https://www.hoyesarte.com/politica/los-libros-digitales-ya-representan-el-306-de-la-produccion-editorial-total_256967/?utm_source=Boletin_20181001_1541&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin

Johnson, W., Rice, M. y Williams, C. (2010). Historia de la fotografía. De 1839 a la actualidad. Colonia: Taschen.

López Mondejar, P. (1999). 150 años de fotografía en España. Barcelona: Lunwerg.

Meseguer, R. (2008). Luna Cornata. Recetario analógico-digital de los procesos fotosensibles y sus combinaciones pictóricas. XIX-XXI. Murcia: Consejería de Cultura de la Región de Murcia-Ediciones Tres Fronteras.

Micó, J. (s. f.). Cuadernos de la Kursala. revistaojosrojos.com. Recuperado de http://www.revistaojosrojos.com/cuadernos-de-la-kursala/

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2013). Libros que son fotos, fotos que son libros [Hoja de sala]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Picazo, G. (2018). Pulsión de archivo en los libros de artista. En P. Vicente y J. Gómez-Isla (eds.), Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo (pp. 177-188). Huesca: Diputación de Huesca.

Sánchez Vigil, J. M. (2013). La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca. Gijón: Trea.

Sánchez Vigil, J. M. (2007). Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones. Gijón: Trea.

Sánchez Vigil, J. M. (2006). El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones. Gijón: Trea.

Uriarte, J. (18 de junio, 2014). El Fotolibro: Aquí y Ahora. fotocolectania.wordpress.com. Recuperado de https://fotocolectania.wordpress.com/category/exposiciones/fotolibros-aqui-y-ahora/

Vega, C. (2017). Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas. Madrid: Cátedra.

Vega, C. (2016). Reciclando imágenes. Revisión del álbum familiar y de la fotografía vernácula en el fotolibro contemporáneo. En J. C. Alfeo y L. Deltell (eds.), La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica (pp. 29-41). Madrid: Fragua.
Gil Segovia, J. (2019). El fotolibro en España en los comienzos del siglo XXI: de la amenaza digital a la apreciación generalizada. Fonseca, Journal of Communication, (19), 69–86. https://doi.org/10.14201/fjc2019196986

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+