Las minorías sexuales en el cine documental argentino reciente

Pablo Lanza

Resumen


El cine argentino consignó a un lugar marginal la representación de las sexualidades disidentes durante gran parte de su historia. A partir de los primeros años del siglo XXI, estas historias comenzaron a tomar protagonismo en múltiples films, especialmente en el campo documental. Dicho cambio tomó lugar en paralelo a las luchas por los derechos civiles emprendidos por múltiples colectivos y asociaciones, iniciadas con las Marchas del orgullo en 1992 y que culminaron con la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el año 2012. En este trabajo nos proponemos analizar un conjunto de documentales rastreando las formas en las que evolucionó la representación de estos personajes: un tránsito que va de la visibilización a la asunción de la lucha para finalizar con el cuestionamiento del concepto mismo de la identidad.


Palabras clave


documental; representación; personajes; identidades; performatividad

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Referencias


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Adiós, Roberto (Enrique Dawi, 1984)

Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986)

Lesbianas de Buenos Aires (Santiago García, 2004)

Otro entre otros (Maximiliano Pelosi, 2009)

Una familia gay (Maximiliano Pelosi, 2013)

Un año sin amor (Anahí Berneri, 2004)

Familias por igual (Rodolfo Moro, 2012)

Hotel Gondolín (Fernando López Escrivá, 2005)

Putos peronistas, cumbia del sentimiento (Rodolfo Cesatti, 2011).

Una familia gay (Maximiliano Pelosi, 2013)

Camila desde el alma (Norma Fernández, 2011)








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