Saga libertadores: independencia iberoamericana en el cine

Resumen

Esta investigación se centra en la saga cinematográfica Libertadores realizada por productoras iberoamericanas en la última década y compuesta por las películas: Hidalgo, la historia Jamás contada (2010); Martí. El ojo del canario (2010); San Martín. El cruce de los Andes (2011); Artigas: La Redota (2011); Bolívar. El hombre de las dificultades (2013); El niño rojo (2014); y Joaquim (2017). La metodología consiste en un análisis de las siete películas centrado en tres apartados: el personaje, historia y aspectos alegóricos. Los resultados muestran diferencias en la visión del héroe, diversos tratamientos estéticos y narrativos, enfoques discutibles de la historia de la Independencia Iberoamericana.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alvira, P. (2011). El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas. Páginas 3(4), 135-152. Recuperado de http://web.rosarioconicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/issue/view/10

Assmann, J. y Czaplicka, J. (1995). Collective memory and cultural identity. New German Critique, 65(1), 125-33. Recuperado de https://doi.org/10.2307/488538

Casetti, F. y Di Chio F. (2014). Cómo analizar un film. Traducción de Carlos Losilla. Barcelona, España: Paidós.

Crowder, R. J., Chhem, R. K. y Aziz, A. Z. (2015). Godzilla mon amour: The origins and legacy of nuclear fear in Japan. En J. Shigemura y R.K. Chhem (Eds.) Mental health and social issues following a nuclear accident: The case of Fukushima (pp. 3-14). Tokyo, Japón: Springer Japan. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-4-431-55699-2

Cuarterolo, A. (2014). Representar la Nación: las gestas libertarias en el cine de ficción latinoamericano del período silente. En A. L. Lusnich, P.Piedras y S. Flores (Eds.), Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (pp 1-18). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

De España, R. (2000). El cine de Goebbels. Barcelona, España: Ariel Prácticum.

Del Valle, I. (2010). Independencia y cine histórico en Argentina, Cuba y Chile (1968-1976). Reinterpretando el mito nacional. Cinémas d’Amérique Latine 18, 5-9. Recuperado de https://journals.openedition.org/cinelatino/1189?lang=es

Erlij, E. (2014). Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico. Comunicación y Medios 29, 76-91. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242658

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Furet, F. (2000). Lettre(s) à Godard. Cahiers du Cinéma, Especial Le Siècle du Cinéma, 26, 6-9.

Hicks, J., Libby, S. y Westwell, G. (2016). Rising flags, falling soldiers: film, icons and political violence. Screen, 57(3) Autumn, 336-343. Recuperado de https://doi.org/10.1093/screen/hjw041

Juan-Navarro, S. (2017). Martí en el cine: de la hagiografía a la humanización. Iberoamericana 17(66), 153-172. Recuperado de https://doi.org/10.18441/ibam.17.2017.66.153-172

Jurado González, D.A. (2018). Mito y catástrofe. Personajes y paisajes en Werner Herzog y su eco en el cine latinoamericano. Comunicación y Sociedad 32, 55-79. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/viewFile/6952/5964

Kriger C. (2009). Historia y cine. Una relación muy productiva. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, 4(1), 56-59. Recuperado de http://archivo.polhis.com.ar/datos/boletin4.pdf

Radio Televisión Española (RTVE). 21 de septiembre de 2009. TVE presenta «Libertadores», un proyecto sobre los líderes de la independencia de América Latina. Radio Televisión Española. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20090921/tve-presenta-libertadores-proyecto-sobre-lideres-independencia-america-latina/293319.shtml

Recalde, I. (2011) Cine y revisionismo histórico: La cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña. II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 3 al 5 de octubre de 2011, La Plata, Argentina. Diálogos Transatlánticos. En Memoria Académica. Recuperado de http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen-ia/Ia08Recalde.pdf/view

Riegler T. (2016). The Trauma of Terrorism: Post 9/11 Hollywood Cinema. En A. Martins, A. Lopes y M. Dias (Eds.) Mediations of Disruption in Post-Conflict Cinema (pp. 111 -122). Londres, Reino Unido: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://doi.org/10.1057/978-1-137-57520-3_7

Rodríguez Vidales, Y. y Padilla Castillo, G. (2018). El cine político puro: la ficción como inspiración/reflejo de la espectacularización política. Revista de Comunicación de la SEECI, 45, 15-42. Recuperado de https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.15-42

Rojas, R. (1998). Isla sin fin. contribución a la crítica del nacionalismo cubano. Miami, Estados Unidos: Ediciones Universal.

Sorlin, P. (2005). El cine, reto para el historiador. ISTOR. Revista de historia internacional, 5(20), 11-35. Recuperado de http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier1.pdf

Sorlin, P. (2008). Cine e historia, una relación que hace falta repensar. En G. Camarero, B. De las Heras y V. De Cruz (Eds.), Una ventana indiscreta: la historia desde el cine (pp 19-31). Madrid, España: Ediciones JC.

Trenzado Romero, M. (2000). El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 92, 45-70. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_092_05.pdf

Velazco, C. (2011). José Martí: el ojo del canario, Fernando Pérez. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC.

Películas

Brackett, C. (Productor) y Wilder, B. (director). (1950). Sunset Boulevard. Estados Unidos: Paramount.

Coppola, F. F. y Aubrey, K. (Productores) y Coppola, F. F. (1979). Apocalypse Now. Estados Unidos: Zoetrope Studios.

Los autores quieren agradecer la colaboración de Víctor H. Guachimbosa de la Universidad técnica de Ambato (Ecuador) en este artículo.
Jiménez Sánchez, Álvaro, & Lavín De La Cavada, J. M. (2019). Saga libertadores: independencia iberoamericana en el cine. Fonseca, Journal of Communication, (18), 167–184. https://doi.org/10.14201/fjc201918167184

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Jiménez Sánchez

,
Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.
Licenciado en Psicología y Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca.Actualmente profesor e investigador de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

José María Lavín De La Cavada

,
Centro Universitario CESINE
Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Doctor por el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque la mayoría de su trabajo se desarrolla en la aplicación de toma de decisiones en temas sociales, también ha colaborado en temas sobre el ámbito cinematográfico con cursos y publicaciones sobre el tema. En este mismo orden de cosas, fue codirector de la Filmoteca de Castro Urdiales (Cantabria) durante dos años.
+