‘News from home’ de Chantal Akerman: El documental autobiográfico en el contexto del documental contemporáneo

Mar MARCOS MOLANO, Pablo MORENO RUÍZ

Resumen


Esta investigación centra su interés en el documental “News from Home” (1977) de Chantal Akerman, como ejemplo de documental autobiográfico hecho por mujeres. El relato de la cineasta transita los cimientos de la relación materno filial para provocar la reflexión sobre la relación entre mujeres, el pulso generacional, lo cotidiano o lo extraordinario de sus vidas, el vacío emocional. Partiendo de las tipologías de inscripción autobiográfica (autorretrato, cine familiar, cine “amateur”, diario de viaje, diario filmado, cartas filmadas) el análisis de esta pieza nos permitirá además identificar muchas de las características del documental autobiográfico contemporáneo, como la renuncia a la objetividad, la ruptura de las fronteras entre la ficción y la no ficción, o el uso de una gramática audiovisual particular que actúe como catalizador de la expresión de dos universos: el mundo íntimo del “yo” de Akerman y su representación simbólica en el relato documental contemporáneo.


Palabras clave


cine documental; documental autobiográfico; documental íntimo; auto-representación; Chantal Akerman

Texto completo:

PDF EPUB HTML

Referencias


Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto, cine, video. Buenos Aires: Ediciones Colihue SRL.

Bruzzi, S. (2006). New documentary: A Critical Introduction. London; N.Y.: Routledge. - https://doi.org/10.4324/9780203967386

Cousins, M. (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.

Cuevas, E. (2005). Diálogos entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica. En J. Cerdán y C. Torreiro (eds.), Documental y Vanguardia (pp. 219-250). Madrid: Cátedra. Recuperado el 7 de enero de 2017: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3380/1/Doc%20AB%20y%20vanguardia.pdf

Cuevas, E. (2008). Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta. En G. Martín. (ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 101-120). Madrid: T&B Ediciones

Lagos Labbé, P. (2011). Ecografías del "Yo": Documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad. Revista Comunicación y Medios, 24, 66-80. Recuperado el 7 de enero de 2017: DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242693 - https://doi.org/10.5354/0716-3991.2011.19894

Lagos Labbé, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto) representación para modular el "yo" en el cine de no ficción. Revista Comunicación y Medios, 26, 12-22. Recuperado el 7 de enero de 2017: DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5242941.pdf - https://doi.org/10.5354/0716-3991.2012.25582

Lane, J. (2002). The autobiographical documentary in America. Wisconsin: University of Wisconsin Press.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul-Endymion.

Lejeune, P. (2008). Cine y Autobiografía, problemas de vocabulario. En G. Martín (ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 13-26). Madrid: T&B Ediciones.

Longfellow, B. (1989). Love Letters to the mother: the work of Chantal Akerman. Canadian Journal of Political and Social Theory, vol 13, 1-2, 73-90. Recuperado el 7 de enero de 2017: https://journals.uvic.ca/index.php/ctheory/article/view/14207

Marías, M. (2005). Viajera solitaria. En Chantal Akerman: [programación del ciclo Chantal Akerman en la filmoteca española] (pp. 7-9). Madrid: Filmoteca Nacional

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidos Ibérica.

Ogea, P. (2005). Galería Elba Benítez. En Chantal Akerman: [programación del ciclo Chantal Akerman en la filmoteca española] (pp. 10-13). Madrid: Filmoteca Nacional

Otero, R. (2005). La identidad judía de Chantal Akerman en" aujourd-hui, dis-moi"(1982). En I Congreso Internacional Sobre El Cine Europeo Contemporáneo (CICEC) (pp. 46). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado el 7 de enero de 2017:

DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5394499

Palacio, M. (2005). El eslabón perdido: apuntes para una genealogía del cine documental contemporáneo. En J. Cerdán y C. Torreiro (eds.), Documental y Vanguardia (pp. 161-184). Madrid: Cátedra.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201918103115





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

  

Síguenos en