Comunicación oral y m-learning en el aula de inglés de primaria: la fotografía y el vídeo como recurso

Marta GARCÍA SAMPEDRO, Mirian MIRANDA MORAIS, Eva María IÑESTA MENA

Resumen


En este artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación del proyecto ‘Films & Photographs: An M-learning Experience in Primary Education’ que se desarrolló a través la metodología propia de la investigación-acción. El objetivo fundamental del proyecto era fomentar la comunicación oral en lengua inglesa (como lengua extranjera) utilizando los dispositivos móviles en la Educación Primaria a través del uso de la fotografía y el video. En el proyecto participaron dos docentes de lengua inglesa de primaria, otros dos del ámbito universitario y una asesora del Centro de Profesorado y Recursos. El alumnado participante, de entre diez y doce años, pertenecía a dos centros escolares del Principado de Asturias, España y el proyecto fue desarrollado durante el curso 2015-2016. Las técnicas de recogida de información utilizadas fueron la observación participante, la entrevista semi-estructurada y el cuestionario. Las actividades se centraron en utilizar la tecnología móvil (smartphones y tablets) para la producción y edición de videos y fotografías. Los resultados muestran la percepción positiva del profesorado y del alumnado participante sobre el m-learning pues consideran que ha influido directamente en la motivación hacia la realización de las tareas propuestas. Todo ello repercute en la mejora de la competencia comunicativa, tecnológica y artística. Se trata, por tanto, de una propuesta novedosa que conjuga la integración de aprendizajes lingüísticos, tecnológicos y artísticos en el contexto de la Educación Primaria.

Palabras clave


Comunicación oral; m-learning; enseñanza lengua inglesa; escuela primaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201816135154





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