La linterna mágica como soporte publicitario. Recorrido histórico por noticias, anécdotas y patentes.

María Begoña SÁNCHEZ GALÁN

Resumen


La linterna mágica, artilugio en el que encontramos el origen de la actual cultura del audiovisual, fue tam-bién la cuna en la que nació y se desarrolló una parte de la publicidad moderna. En el último tercio del si-glo XIX, en un intento por salvar la creciente saturación publicitaria que ya se observaba en la prensa dia-ria y en las paredes de las calles de las grandes ciudades, los anunciantes, los proyeccionistas y un nutrido grupo de inventores, comenzaron a recurrir a la linterna mágica como medio para exhibir los anuncios. Buscaban con ello dotar de espectacularidad a la publicidad y atraer la atención de unos consumidores que estaban viviendo en primera persona el paso de una sociedad agrícola e industrial a una economía ba-sada en el consumo. Este artículo repasa de manera cronológica las fuentes de información que hablan de este proceso. A través de artículos de prensa, memorias de patentes y referencias bibliográficas, se estable-ce una línea temporal que permite observar la evolución de las proyecciones publicitarias de linterna má-gica y el deseo expreso de sus promotores de vincular sus mensajes al mundo del ocio y del espectáculo, características que permanecen vigentes en la publicidad del siglo XXI.

Palabras clave


linterna mágica; publicidad audiovisual; diapositivas publicitarias; anuncios; patentes de invención publici-taria; historia de la publicidad.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Advertising (1883). Advertising by Magic Lantern. The Edinburgh Evening News. Friday January 26, 1883, 4.

Alonso Mercé, V. y García Cassola, J.A. (1923). Patente de Invención 85998. Madrid, 30 de junio de 1923. Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Ariza Carbonell, J. (1875). Privilegio de Introducción 5370. Madrid, 2 de noviembre de 1975. Archivo Histó-rico OEPM.

Barberá Humbert, J. y Maña Solé, D. (1904). Patente de Invención 34022. Barcelona, 18 de mayo de 1904. Archivo Histórico OEPM.

Bori R. y Gardó J. (1928). Manual Práctico de Publicidad. Volumen I y II. Barcelona: Editorial Cultura.

Bori R. y Gardó J. (1931). Tratado completo de publicidad y propaganda. Barcelona: José Montesó Editor.

Bori R. y Gardó J. (1936). Tratado completo de publicidad y propaganda. Barcelona: José Montesó Editor.

District (1876). District Intelligence, Cardiff. Country Court. South Walles Daily News, Saturday October 28, 1876, 6.

Echegaray, J. (1895). Crónica científica. Dos inventos novísimos. El Liberal, 5711. Madrid, jueves 23 de mayo de 1895, 1.

Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma y Celeste Ediciones.

Ewen, S. (1976). Captains of consciousness: Advertising and the social roots of the consumer culture New York: M Graw Hill.

Fernández Alfageme, A. (1905). Patente de Invención 36742. Barcelona, 2 de septiembre de 1905. Archivo Histórico OEPM.

Frutos Esteban, F.J. y López San Segundo C. (2010). La vuelta al mundo de la linterna mágica en ochenta vistas. Fonseca. Journal of Communication, 1, 1-32.

Frutos Esteban, F.J. (2008). La linterna mágica: de la invención a la decadencia (siglos XVIII-XX). Histo-ria Contemporánea 36, 9-32.

Herbert, S. (1997). Lanterns for Advertising. En Crompton D., Franklin R. y Herbert S. (eds.). Servants of Light: the book of the lantern. London: Magic Lantern Society, 80-85.

Hetch, H. (1993). Pre-Cinema History. An Encyclopaedia and Annotated Bibliography of the Moving Image Before 1896. London: British Film Institute.

Humphries, S. (1989). The Hard Sell. En Humphries, S, Victorian Britain Through the Magic Lantern. Lon-dres: Sidwick & Jackson, 121-131.

Jordana y Morera, J. (1876). Crónicas de Filadelfia. Revista de España, 50. Madrid, mayo-junio de 1876, 212-223.

Lefebvre-Duruflé (1868). Brevet 80372. Paris, 7 avril 1868. Bulletin des lois de la République Française, XII Série de 1872. Paris: Imprimerie Nationale, 1873, p.238.

Leroux, G. (1925). La Mansarde en Or. Le Journal. Paris, 11 decembre 1925, 2.

Ligue (1889). Ligue des patriotes. La lanterne: journal politique quotidiene, 4333. Paris, Samedi, 2 mars 1889, 1.

Llanos, L. (1888). Carta de Bruselas. La Vanguardia, 452. Barcelona, lunes 24 de septiembre de 1888, 1.

Marchand, R. (1985). Advertising the American Dream. Making way for modernity. 1920-1940. Los Angeles: University of California Press.

Marín,R. (1901). Patente de invención 28476. Madrid, 09 de septiembre de 1901. Archivo Histórico de la OEPM.

Márquez y Anglada, F. (1892). Patente de Invención 13535. Madrid, 12 de julio de 1892. Archivo Histórico OEPM.

Müller-Kolb, D. (2015). Advertising with Light. Commerce and the Magic Lantern. The magic lantern: number 2, 6-8.

Murga Machado, L. (1897). Patente de Invención 20915. Sevilla, 26 de mayo de 1897. Archivo Histórico OEPM.

Nouvelles (1887). Nouvelles et Echos. Aujourd’hui. Gil Blas, 2763. Paris, Mercredi 13 avril 1887, 1.

Obstruction (1899). Obstruction Case. The weekly Standard and Express. Saturday, March 25, 1899, 6.

Olaeta (1894). Nuevo modo de anunciar. El correo Español: diario tradicionalista, 1615. Madrid, sábado 27 de enero de 1894, .1-2.

Puig, J.J. (1986). La publicidad: historia y técnicas. Barcelona: Ediciones Mitre.

Robinson, D. Herbert, S. y Crangle R. (2001). Enciclopaedia of the Magic Lantern. London: Magic Lantern Society.

Sánchez Galán, M.B. (2010). La publicidad y la imagen en movimiento. Primeros pasos del cine publicita-rio en España. Pensar la Publicidad, vol.4-1, 79-96

Sánchez Galán, M.B. (2003). Usos publicitarios de la linterna mágica. En Quintana A. Imatge i viatge. De les vistes òptiques al cinema: la configuración de l’imaginari turistic. Girona: Fundació Museu del Cinema-Col.lecció Tomàs Mallol, Ayuntament de Girona y Universitat de Girona, 175-180.

Shudson, M. (1993). Advertising, the uneasy persuasion. London: Routledge.

Simón Palmer, M.C. (1977). La publicidad en las calles madrileñas durante el siglo XIX. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XIV. Madrid: CSIC.

Toll, J. (1899). Patente de Invención 25129. Barcelona, 30 de noviembre de 1899. Archivo Histórico OEPM.

Unsaín, J.M. (1985). El cine y los vascos. San Sebastián: Editorial Eusko-Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.

Valldecabres Pechuán, O. (1893). Patente de Invención 14944. Valencia, 13 de septiembre de 1893. Archivo Histórico OEPM.

Zunzunegui, S. (1995). El cine en el País Vasco. Diputación Foral de Vizcaya.

Wright, A.C. (1895). Patente de Invención 17119. Madrid, 9 de marzo de 1895. Archivo Histórico OEPM.

Writing (1892). Writing on the clouds. The New York Times, New York, December 25, 1892.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2018161130





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en