Implementación de las TIC en República Dominicana. Acercamiento a la percepción de los docentes

Wiselis-Rosanna SENA-RIVAS

Resumen


El principal objetivo de esta investigación indaga en la percepción que tienen los docentes del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) en República Dominicana sobre la formación en el uso de las TIC. Igualmente, analiza las posibilidades que representan los medios de tecnología de la información y comunicación; además, desarrolla un análisis sobre el papel que representan las TIC en los salones de trabajo, del mismo modo, que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las posibles dificultades técnicas que se pueden generar. A partir de un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal de tipo exploratorio y con una muestra probabilística, compuesta por 100 profesores. Los resultados revelan datos que necesitan especial atención, dada la naturaleza del contexto en que se desarrolla el estudio. En este sentido, un alto índice de docentes reconoce las TIC como instrumentos fundamentales de innovación educativa y facilitadoras del aprendizaje; sin embargo, admiten que no tienen formación básica para su implementación.

Palabras clave


TIC; percepción de los docentes; formación de los docentes; innovación; Educación personas Jóvenes y Adultas.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Adams, R. C. (1989). Social survey methods for mass media research. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En H. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 1433). Barcelona: Espiral. Recuperado el 6 de 7 de 2017, de http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

Álvarez-Quiroz G. y Romero, J. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en las prácticas pedagógica. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(51). 371-394. Recuperado file:///C:/Users/Jose%20Manuel/Downloads/DialnetPercepcionesDeLosDocentesRuralesSobreLasTICEnSusPr-5265877.pdf

Baltes, P., Waring , R. y Nesselroade, J. (1981). Método de investigación en psicología evolutiva: enfoque del ciclo vital. (G. Miralles, Trad.) Madrid: Ediciones Morata.

Barrón, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, 31(125), 7687.

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje. Madrid: Narcea.

Briones, G. (19969. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ARFO Editores. Brower, J., & Christensen, C. (1995). Disruptive technologies: Catching the wave. HarvardBusiness Review, 73(1), 43-53. Recuperado el 2017/7/6 http://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=6841

Cabero-Almenara, J. y Romero, R. (2007). Bases generales para el diseño, producción y evaluación de las TIC en los procesos de formación. España: UOC. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2672987

Cacheiro, M. (2014). Educación y tecnología: estrategia didácticas para la intervención de las TIC. Madrid: Universidad a Distancia UNED. Obtenido de http://cielo.usal.es

Çakiroğlu, Ü., Yildiz, M., Mazlum, E., Güntepe, T. y Aydin, Ş. (Agosto de 2017). Exploring collaboration in learning by design via weblogs weblogs. Journal of Computing in Higher Education, 29(2), 309-330. doi: https://doi.org/10.1007/s12528-017-9139-z

Camilo, C. (2009). La formación de personal de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) en República Dominicana: La experiencia de la maestría del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Recuperado: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=7721&entidad=Textos&html=1

Camilo, M. (2008). Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en República Dominicana. Recuperado: http://www.oei.es/

Carneiro, R., Toscano, J. y Diaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Obtenido de: http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10

Carneiro, R; Toscano, J y Diaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Obtenido de http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10

Cea D’Ancona, M. Á. (1992). La encuesta psicosocial (1). En M. Clemente Díaz (Coord.), Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación (pp. 264-278). Madrid: Eudema Universidad.

Cea, M. y Vallér, M. S. (1992). La encuesta psicosocial (2). En M. Clemente Díaz (Coord.), Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación (pp, 279-301). Madrid: Eudema Universidad.

Chao-Fernandez, R., Román-García, S. y Chao-Fernandez, A. (21 de febrero de 2016). Analysis of the use of ICT through music interactive games as educational strategy. Social and Behavioral Sciences, 237(21), 576-580. Recuperado el 10 de 7 de 2017, de http://ac.els- cdn.com.ezproxy.usal.es/S187704281730109X/1-s2.0-S187704281730109X- main.pdf?_tid=5b29edd6-6bda-11e7-a5c5- 00000aacb361&acdnat=1500397303_ec6a2214e44871d3a09cac924ffb7f55

Christensen, C. (2012). Disruptive innovation. Encyclopedia of human-computer interaction. Aarhus, Denmark: The Interaction-Design.org Foundation. Obtenido de http://www.interaction- design.org/encyclopedia/disruptive_innovation.html

Clemente, A. (1996). Spicología del desarrollo adulto. Madrid: Marcea.

Cruz-Benito, J., Therón, R., García-Peñalvo, F. y Pizarro, L. (Junio de 2015). Discovering usage behaviors and engagement in an Educational Virtual World. Computers in Human Behavior, 47, 1825. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.028

Dahllstrom, E., Brooks, C. y Bichel, J. (2014). ECAR study of undergraduate students and information technology, 2014. Louisville. Obtenido de . http://www.educause.edu/ecar

Dam, R. y Siang, T. (2017). Design Thinking: New Innovative Thinking for New Problems. Interaccion Desing Foundation. Recuperado el 19 de 7 de 2017, de https://www.interaction- design.org/literature/article/design-thinking-new-innovative-thinking-for-new-problems

Diseño Curricular del Nivel Básico. Segundo Ciclo . (2016). Diseño Curricular del Nivel Básico. Segundo Ciclo Vicemeinisterio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultos. Revisión y actualización curricular. Santo Doningo, República Dominicana: Ministerios de Educación República Dominicana MINERD.

Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicanicar, 19(37), 169-175. doi: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09

Fernández, F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE), 11, 1, 4-7 (http://goo.gl/3QBqiQ) (10-02-2014)

García, F. y Said, E. (noviembre de 2017). Ciudadanía Digital. Prisma Social Revista de Ciencias Sociales(18). Recuperado el 21 de 7 de 2017, de http://revistaprismasocial.es/issue/view/116/showToc

García-Peñalvo, F., Hernández-García, Á., Conde, M., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, L., AlierForment, M., . . . Iglesias-Pradas, S. (2017). Enhancing Education for the Knowledge Society Era with Learning Ecosystems. doi: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0905-9.ch001

Gózalez, M. (2016). Formación docente en competencias para mediación de aprendizajes en el proyecto Canima Educativo. Telos, 18(3), 492-507. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99346931009

Grandoit, F., Canfux, M., Rivas, J., Myrna, N. y Camilo, M. (2008). Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Haití. Revista Interamericana de la Educación de Adultos, 30(1), 7-44. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545098001

Guitiérrez-Martín, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Hernández-Carranza, E., Romero-Corella, S. y Ramírez-Montoya, M. (2015). Evaluación por competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Revista Científica de EducoComunicación, 22(44), 81-90. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-09

Herrero-Gutiérrez, F. y Acle V. D. (2013). Lenguaje y dicción en las retransmisiones deportivas radiofónicas: La percepción según los oyentes castellanoleoneses. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 5-33. doi: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.01

Ladd W. (2008). Kurt L. Social and Personality Psychology Compass, 2(4), 1638-1650. doi: https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2008.00131.x

Ley No. 153-98. (1998). Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98. Congreso Nacional, República Dominicana. Obtenido de http://www.sice.oas.org/investment/NatLeg/RDM/L_TeleCom_s.pdf

Liu, M., Kang, J., Zou, W., Lee, H., Pan, Z. y Corliss, S. (1-28 de julio de 2017). Using Data to Understand How to Better Design Adaptive Learning. Springer Science+Business Media B.V, 22(61). doi: https://doi.org/10.1007/s10758-017-9326-z

Malcolm K. (1980). Malcolm Knowles on... Training & Development Journal, 34(5), 96. Recuperado: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.usal.es/ehost/detail/detail?vid=0&sid=70923032-d05e- 4827-97f7-4891ed3209bb%40sessionmgr103&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=bsu& AN=9069883

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en el educación: funciones y limitaciones. (S. Editada por Área de Innovación y Desarrollo, Ed.) 3 c TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 1-15. Recuperado el 6 de junio de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326

Mauceri, S. (mayo de 2016). Integrating quality into quantity: survey research in the era of mixed methods. Quality & Quantity, 50(3), 1213-1231. doi: https://doi.org/10.1007/s11135-015-0199-8

McCloskey, E. (2012). Docentes globales: un modelo conceptual para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Comunicar, 19(38), 41-49. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-04

McGloin, R., McGillicuddy, K. y Christensen, J. (2017). The impact of goal achievement orientation on student technology usage in the classroom. Journal of Computing in Higher Education, 29(2), 240266. doi: https://doi.org/10.1007/s12528-017-9134-4

Medina, O. (1997). Modelo de educación de personas adultas. Barcelona: El Roure Editorial, S.A.

Ministerio de Educación. (1997). Ley 66-97 General de Educación. Santo Dominigo. Recuperado el 2 de junio de 2017, de https://www.dol.gov/ilab/submissions/pdf/20100408-12.pdf

Mirete, A. (2010). Formación docente en TIC. ¿Están los docentes preparados para la (r)evolución TIC?. Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44 Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327003

Mortensen, D. (2017). Three Ideation Methods to Enhance Your Innovative Thinking. Internation Design Foundation. Recuperado el 19 de 7 de 2017, de https://www.interaction- design.org/literature/article/three-ideation-methods-to-enhance-your-innovative-thinking

Oficina Nacional de Estadística ONE. (2015). Encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples (ENHOGAR-2015). República Dominicana. Recuperado el 21 de 7 de 2017, de http://www.one.gob.do/Estadisticas/191/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones

Pérez, M., Romero, M. y Rmeu. T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 21(42), 15-24. Recuperado de: https://search-proquest- com.ezproxy.usal.es/docview/1499821833/fulltext/3869008E6D69427CPQ/1?accountid=17252

Picón, E., Varela M. J. y Braña T. (2013). TIC y libros de textos: percepciones de los docentes. Investigación en la escuela, 81, 91-113. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/81/R81-7.pdf

Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). (2015). Informe sobre el desarrollo humano 2015. Nueva York. Estados Unidos: PBM Graphics. Recuperado: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2015_report_sp.pdf

Ramírez, A., Renés, P. y Aguaded, I. (julio-diciembre de 2016). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de educación primaria. Aula Abierta. Elsever, 44(2), 55-62. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.08.002

Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 147-155. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-06

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V. y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73. doi: https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Salkind, Neil K. (1998), (Traducción: R. L. Escalona; revisión técnica: V. Valdés Salmerón). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Secretaría de Estado de Educación. (2008). Plan Decenal de Educación 2008-2018. Secretaría de Estado de Educación. Santo Domingo: Gestión Educativa. Recuperado el 3 del 3 de 2017, de http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_intervencion/republica_dominica na_plan_decenal_de_educacion_2008-2018.pdf

Sein-Echaluce, M., Fidalgo-Blanco, Á. y Alves, G. (julio de 2017). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, 72, 596-598. doi:

https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

Tejedor, J., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (octubre de 2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Cominicar, 17(33). doi: https://doi.org/10.3916/c33- 2009-03-002

TICSE 2.0. (2013). Opiniones, expectarivas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I, TICSE 2.0. España: Universidad de la Laguna. Recuperado el 19 de marzo de 2017, de https://ampaipse.files.wordpress.com/2012/01/informe_escuela20- prof2011.pdf

Torrente, D. y Bosch, J. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes (e-book). Santiago, Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. (http://goo.gl/Sw2uQo) (20-03-2014).

Von, E. (2011). Open user innovation Open user innovation. Interaccio Desing Foundation. Obtenido de https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer- interaction-2nd-ed/open-user-innovation

Wilson, C. (Octubre de 2012). Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities. Comunicar, 22(39), 15-24. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2017157594





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en