¿Digo lo que siento y siento lo que digo? Una aproximación transcultural al uso de los emoticonos y emojis en los mensajes en CMC

Resumen

El uso de los emojis y emoticonos entre los usuarios de mensajería online es un fenómeno global y generalizado. El presente estudio analiza las preferencias entre los usuarios de unos emojis y emoticonos sobre otros con el fin de adecuar mejor la expresión de sus mensajes con la emoción que contienen. Lo hacen así para intensificar o difuminar la rigidez textual. También, para manifestar su propia empatía durante las interacciones del proceso comunicativo. Este trabajo analiza el uso de estos símbolos y elementos gráficos en el intercambio de mensajes online por medios sociales; a través de ellos los usuarios, según su diferente procedencia cultural, van a trasmitir aquellos estados emocionales que más se sientan afectados. Para ello, se han llevado a cabo estudios empíricos basados en un diseño metodológico que consta de dos fases de investigación: Un estudio piloto para la validación del instrumento investigador y un segundo estudio basado en encuesta. Los resultados observados indican que la procedencia cultural podría influir, hasta cierto punto, en el grado de expresividad de su gente a la hora de elegir entre 1) el uso de texto verbal único, 2) los elementos de signo en el teclado, 3) la inclusión de un emoticono o, 4) un emoji facial expresivo, cuando utilizan la mensajería online de medios y redes sociales para comunicar sus sentimientos o emociones.
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