Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación

Carolina SORIA

Resumen


A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresivos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se distinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las acciones que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta teatral como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y por último, sobresalen aquellos films de estructuras episódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos episodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.

Palabras clave


cine; teatro; intermedialidad; narración; análisis fílmico

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LISTADO DE FILMS MENCIONADOS

A propósito de Buenos Aires (AA.VV, 2006)

Castro (Alejo Moguillansky, 2009)

Cuatro mujeres descalzas (Santiago Loza, 2004)

El turno nocturno (Matías Rispau, 2011)

Extraño (Santiago Loza, 2003)

Incómodos (Esteban Menis, 2008)

La invención de la carne (Santiago Loza, 2009)

Luego (Carola Gliksberg, 2008)

Ocio (Alejandro Lingenti y Juan Villegas, 2010)

Sábado (Juan Villegas, 2001)

Todo juntos (Federico León, 2002),

Todos mienten (Matías Piñeiro, 2009)

Vidrios (2013, Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella, 2013)




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201715163184





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