La poética claustrofóbica de los no-hogares en repulsión (Roman Polanski, 1965)

Alberto Román PADILLA DÍAZ

Resumen


La vinculación de una escenografía cerrada y claustrofóbica con respecto a la desequilibrada psique de unas protagonistas femeninas al borde de la locura, es una constante en las películas de Terror Psicológico. Sin embargo, en los films de Roman Polanski, esta constante se convierte en obsesión y lugar común de gran parte de su filmografía. Llegando a crearse una especie de original estilema fundamentado en re-encuadres, oscuras iluminaciones y otras transformaciones arquitectónicas de gran interés y cierta semiología y que podríamos denominar como Poética de lo claustrofóbico. El presente escrito se propone indagar en los significantes y significados que dan unidad a este dispositivo escenográfico-psicológico del director francés, a través del segundo film de su carrera: «Repulsión» (1965).

Palabras clave


«No-hogar»; Repulsión; Re-encuadre; Mundo interior; « Poética claustrofóbica»; Polanski.

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, M. (1992). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Ed. Gedisa

Avron, D. (1990). Los colosos del cine: Roman Polanski. Barcelona: Cinema Club Collection.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1979). El arte cinematográfico: Una introducción. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación

Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación.

Eisenstein, S. M Pudovkin, V. & Alexandrov, G. (1958). Manifiesto del sonido. En S. Eisenstein (Ed.), Teoría y técnicas cinematográficas (pp. 277-281). Madrid: Ediciones Rialp S.A

Eisenstein, S. M. (2001). Hacia una teoría del montaje, Vol. 2. Madrid: Paidós Comunicación.

Latorre, J. M. (1998). En la oscuridad: breve antología crítica. Cáceres: Asociación Cinéfila de Cáceres Re-Bross.

Moldes, D. (2004). Roman Polanski: La fantasía del atormentado. Madrid: Ediciones JC.

Polanski, R. (1985). Roman por Polanski. Barcelona: Grijalbo.

Poyato, P. (2006). Circuito enunciativo de agresión y mundo Originario en «Los olvidados» de Buñuel. Pandora: revue d’etudes hispaniques, 2, 171-185 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2567378

Reig, G. (1975). Estudio sobre Roman Polanski. Dirigido por, 19, 1-12.

Requena, J. G. (1997). Emergencia de lo siniestro. Trama y Fondo, 2, 51-75. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/60156832/numeros_revista/Trama_y_Fondo_2.pdf

Sargeant, A. (2006). KINO - the Russian Cinema: Vsevolod Pudovkin: Classic Films of the Soviet Avant-garde. London, US: I. B. Tauris, 2001: http://site.ebrary.com/lib/bibliocordoba/reader.action?ppg=181&docID=10133128&t

m=1480422801679

Vila, S. (1997). La escenografía: cine y arquitectura. Madrid: Catedra S.A

Villarquide, M. L. (2006). Roman Polanski: Visiones siniestras de lo cotidiano. Cuadernos de documenta-ción Multimedia Universidad Complutense de Madrid, 17, 26-52. Recuperado de http://multidoc.rediris.es/cdm/include/getdoc.php?id=233&article=44&mode=pdf&

OJSSESSSID=b35700bf06ed5ab38cd8eeeb645de400




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714147166





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en