La comunicación del patrimonio: valoración de los procesos comunicativos en museos de Asturas

Miguel Ángel SUÁREZ SUÁREZ, Roser CALAF MASACHS, María del Carmen FERNÁNDEZ RUBIO

Resumen


La comunicación del patrimonio, especialmente la que tiene lugar en los museos, posee unas características peculiares que lo convierten en un proceso complejo. La diversidad de objetos, los discursos que se generan en torno a ellos y las interacciones entre las distintas audiencias convierten a cada museo en un caso único, dificultando la construcción de teorías que ayuden a comprender y mejorar los procesos comunicativos en los contextos museales. En este sentido, partiendo de estudios previos y a través de una investigación basada en la observación directa y el seguimiento de visitas guiadas, se analizan siete museos de Asturias, prestando especial atención a la distribución espacial, la museografía y las intervenciones de los educadores y el público escolar. Los resultados ponen de manifiesto que los museos están haciendo esfuerzos notables por establecer modelos de comunicación multidireccional, diseñando con coherencia los espacios expositivos, la museografía de objetos y las explicaciones de los educadores. Sin embargo, todavía existen algunos problemas que impiden hablar de un diálogo pleno entre la escuela y el museo, lo que acaba limitando la eficacia comunicativa del mensaje sobre el patrimonio

Palabras clave


Comunicación; Museos; Patrimonio Cultural; Educación patrimonial.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714131146





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