El Ocio Conectado, móvil, transmedia y multisoporte de los jóvenes en la Era Digital

Ana VIÑALS BLANCO

Resumen


El desarrollo constante de las tecnologías digitales ha transformado una gran parte de los ámbitos de actuación hu-mana, entre ellos, la esfera del ocio. Los jóvenes son uno de los colectivos que más han notado su influencia, ya que el ciberespacio se ha instaurado como un espacio de ocio al que recurren con frecuencia, más aún desde que los smartphones comenzaron a ser los principales dispositivos de acceso a Internet. El ocio de los jóvenes se define como un ocio conectado, móvil, transmedia y multisoporte. Estilos de ocio que emplean para informarse, comunicarse, pa-sar el rato y divertirse. Prácticas de ocio en red que interpretadas desde el paradigma del ocio casual vs. ocio serio o el nivel de apropiación de la tecnología son propias de un ocio superficial. Un e-ocio que pese a ser percibido por los propios jóvenes como positivo, no aprovecha todas las potencialidades que Internet ofrece.

Palabras clave


ocio; jóvenes; móvil; Internet; transmedia; mutisoporte

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda, D.; Sánchez-Navarro, J., y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en Espa-a. Barcelona: Editorial UOC

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bringué, X., y Sádaba, C. (2011). La generación interactiva en Madrid. Navarra: Foro Generaciones Interactivas.

Castells, M. (Ed.). (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M.; Tubella, I.; Sancho, T.; y Roca, M. (2007). La Transición a la Sociedad Red. Barcelona: Ariel.

CISCO (2012). Connected Technology Report 2012.

Conecta Research and Consulting y Nokia (2011). 7º Observatorio de tendencias Nokia. Los jóvenes, los móviles y la tecnología.

Cuenca Amigo, J. (2010). El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía: Génesis y condiciones de posibilidad (PhD). Bilbao: Universidad de Deusto

Cutts, M. (2011). Social, Local y Mobile. PubCon de Las Vegas. Disponible en: http://www.pubcon.com/pubcon-vegas-2011#PUBCON_VIDEO

Fundación Pfizer (2009). La juventud y las redes sociales en Internet. Consultado el 11 de Abril, 2012, Disponible en: http://goo.gl/Y5ZZae

Fundación Telefónica (2013). Informe de Sociedad de la Información en Espa-a 2012. Madrid: Ariel

Fundación Telefónica (2014). Informe de Sociedad de la Información 2013. Madrid: Ariel.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: Nuevas formas de consumo cultural . Buenos Aires: La Crujía Igarza, R. (2012). "Internet en transición: a la búsqueda de un nuevo estatuto para la cultura digital" en En la ruta digital: cultura, convergencia tecnológica y acceso [e-Book]. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2012. Disponible en: http://goo.gl/giPg3B

INJUVE (Ed.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad. Madrid: Observatorio de la Juventud en Espa-a

INJUVE (2010). Sondeo de opinión de la gente joven INJUVE 2011 (1ª encuesta).Madrid: Observa-torio de la Juventud en Espa-a. http://goo.gl/VY5Of

INJUVE (2012). Informe Juventud 2012 en Espa-a. Madrid: Observatorio de la Juventud en Espa-a. Disponible en: http://goo.gl/eFGKXl

INTECO y ORANGE (2011). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los ni-os y adolescentes espa-oles. Disponible en: http://www.inteco.es/

Ito, Mizuko; Baumer, Sonja; Bittanti, Matteo; Boyd, Danna; Cody, Rachel; Herr-Stephenson, Becky; Horst, Heather A.; Lange, Patricia G.; Mahendran, Dilan; Martinez, Katynka; Pascoe, C. J.; Perkel, Dan; Robinson, Laura; Sims, Christo; Tripp, Lisa.(2008). Hanging out, messing around, and geeking out: kids living and learning with new media. Cambridge, MA: MIT Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós

Nimrod, G. and Adoni, H. (2012) 'Conceptualizing eleisure', Loisir et Société / Society and Leisure, 35(1): 31-56. https://doi.org/10.1080/07053436.2012.10707834

OCENDI (2011). Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 a-os. Entidad financiadora: Observatorio del ocio y el entretenimiento digital, OCENDI-Lúdico. Periodo 2009-2011. Código: OCENDI010911. Ficha técnica en www.ocendi.com.

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información). (2012). Los contenidos digitales en España. Informe Anual 2011. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información). (2014). La Sociedad en Red. Informe Anual 2014. Edición 2015. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

San Salvador del Valle, R. (2009): "El tiempo acelerado". El País. Disponible en: http://goo.gl/ w2ktKu Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Reig, D. (2012). Socionomía: ¿vas a perderte la revolución social? Barcelona: Deusto.

Stebbins, R. A. (2007). Serious leisure: A perspective for our time Transaction Publishers.

Viñals Blanco, A. (2015). Ocio Conectado: la experiencia de e-ocio de los jóvenes (16-18 a-os) de Bizkaia. Universidad de Deusto: Bilbao. Tesis doctoral. Disponible: https://anavinals.wordpress.com/mi-proyecto-de-tesis/




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc20161399113





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en