El índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas

Antonio CASTRO-HIGUERAS, Miguel DE AGUILERA MOYANO

Resumen


Las industrias culturales y creativas se han convertido en un sector estratégico para la nueva economía del conocimiento y, en consecuencia, para las administraciones públicas que promueven el sector a través de sus políticas. En España, la relación entre cultura, creatividad y desarrollo económico se ha ido consolidando en los últimos años hasta alcanzar un 3,5% del PIB y un 3% del empleo total en 2014. La importancia del sector requiere de un diagnóstico que facilite la toma de decisiones. Para cubrir esta necesidad han proliferado sistemas de indicadores cuyo objetivo es la evaluación de la creatividad en un territorio determinado. En el presente artículo se analizan y revisan los distintos índices existentes para, a partir de éstos, elaborar un indicador sintético: el Índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas, que aborda esta realidad a partir de tres dominios: base cultural, políticas públicas e industrias culturales y creativas.


Palabras clave


Industrias culturales y creativas; creatividad; índice; políticas culturales; ciudades creativas

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201613129146





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