Información televisiva y movilidad. Análisis de las noticias más seguidas a través de twitter

Leire GÓMEZ RUBIO, Nereida LÓPEZ VIDALES

Resumen


Redes sociales, como Facebook y Twitter, y aplicaciones móviles, como Periscope, Snatch, Whatsapp, entre otras, son algunas de las vías de comunicación y de acceso a la información en auge en los últimos tiempos, tanto para los usuarios en general, como para los profesionales de la información. Los avances tecnológicos y las innovaciones derivadas fundamentalmente de la web 2.0 han sumado nuevas pantallas a los medios de comunicación tradicionales, de modo que el periódico ya no sólo se lee, sino que ahora puede verse y oírse, al tiempo que la televisión, además de verse y oírse, también se lee. A todo ello se suma la movilidad y portabilidad, tan demandada por los usuarios en la actualidad, y en los que la pantalla del móvil tiene un protagonismo e influencia destacada, sobre todo, de la mano de las redes sociales. En esta aportación se describe cuál es la producción y el consumo de noticias de actualidad que se realiza a partir de la información proporcionada por las principales cadenas de televisión generalista en España a través de la red social más móvil, Twitter.

Palabras clave


Periodismo móvil; cuarta pantalla; Twitter; redes sociales; televisión generalista

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016131131





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