«Transformar la pizarra en una pantalla blanca»: linternas mágicas y fantasmagorías en los institutos españoles del siglo XIX

Resumen

A mediados del s. XIX, se creó la primera red estatal de institutos de educación secundaria del estado español. Entre los materiales para la enseñanza con los que se equipó cada instituto, se incluía, casi invariablemente, una linterna mágica. Este artículo investiga qué tipos de linterna y placas se encontraban en esas colecciones de instrumentos du-rante la segunda mitad del s. XIX, así como cuales podían ser sus funciones. Este estudio de caso permite poner el foco en prácticas concretas de la historia de la linterna mágica y, por ende, de la historia del audiovisual y sus rela-ciones con la educación. El artículo se divide en tres partes. La primera explica el estudio de caso y los datos halla-dos. La segunda y tercera proporcionan ejemplos de otros centros educativos así como recuperan un texto contem-poráneo acerca del uso de la linterna en la enseñanza.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcolea, J. (1873). Programa de las lecciones de física y química que da en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz el catedrático de dicha asignatura. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica.

Álvarez y Álvarez, A. (1870). Memoria acerca del estado que ha tenido la enseñanza en el Instituto de Valladolid durante el curso de 1869 a 1870 leída el dia 1º de octubre de 1870. Valladolid: Imprenta y librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez.

Ametller y Marill, M. (1861). Memoria leida en la apertura del curso acade?mico de 1861 a 1862 en el Instituto provincial de 2a ensen?anza de Gerona. Girona: Imprenta de F. Dorca.

Artigas, J. (2012). La llanterna i les seves variants com antecedents dels diferents ge?neres cinemato-gra?fics. En Quintana, A. y Pons, J. (ed) La construccio? de l’actualitat en el cinema dels ori?gens (pp. 277-287). Girona: Museu del Cinema y Ajuntament de Girona.

Barcelonés, El (1888), lunes 14 de Junio de 1888, año V, núm. 2435, edición de la tarde

Bertomeu, J. R., Cuenca, M., García, A. y Simon, J. (2011). Las coleccions de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo XIX en España. Historia de la educación, 21, 167-193.

Bonet y Bonfill, F. (1868). Compendio de elementos de física y de nociones de química inorgánica para uso de los institutos de segunda enseñanza. Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona.

Boix y Monrós, J. (1861). Memoria leída en el acto de la apertura del curs académico de 1861 a 1862 en el Institu-to local de 2ª enseñanza de la villa de Figueras. Figueres: Imprenta de Lorenzo Mirgeville.

Breton, frères (1859). Instruments de physique, de chimie, d’optique, de mathe?matiques et d’astronomie, qui se trou-vent et s’exe?cutent dans les magasins et ateliers (…). Pari?s: Imprimerie de L. Martinet.

Brooker, J. (2013) The Temple of Minerva: Magic and the Magic Lantern at the Royal Polytechnic Institution, Lon-don, 1837-1901. Londres: Magic Lantern Society.

Camarero y García, E. (1876). Resumen del estado del Instituto provincial de Burgos en el año académico de 1875 a 1876. Burgos: Imprenta de D. Timoteo Arnaiz.

Campo y Rodríguez, J. (1880). Memoria acerca del estado del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Barce-lona durante el curso de 1879 a 1880. Barcelona: Tipografia de la Casa P. de Caridad.

Civil y Vendrell, P. (1893). Memoria del curso de 1891 aa 1892 acerca del estado del Instituto Provincial de 2a Ensen?anza de Gerona lei?da en la solemne apertura del de 1892 a? 1893. Girona: Imprenta y librería de Paciano Torres.

Combelles y Navarra, J. O. (1885). Memoria sobre el estado del Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Le?rida durante el an?o escolar de 1883 a 1884 (…). Lleida: Tipografía provincial de la Casa de Misericor-dia.

Crangle, R., Herbert, S. y Robinson, D. (2001). Encyclopaedia of the Magic Lantern. Londres: The Magic Lantern Society.

de la Corte y Ruano-Calderon, J. A. (1865). Memoria acerca del estado del instituto de 1ª clase de San Isidro de Madrid (antiguos reales estudios del mismo nombre) leida el día 16 de setiembre de 1864. Madrid: Imprenta de D. Alejandro Gómez Funtenebro.

Domínguez, I. (1866). Memoria leida el día 16 de setiembre en la inauguración del curso de 1866 a 1867 en el Instituto provincial de 2º enseñanza de Palencia. Palencia: Imprenta de José M. de Herran.

Dubosq, Maison Jules (1885). Historique & Catalogue de tous les Instruments D'Optique Supérieure Appliqués Aux Sciences et a L'industrie. Paris.

Exposición, La (1888), abril de 1888–diciembre de 1888, números 72, 73, 74 y 75.

Fernández García, A. (1877). Memoria acerca del estado del Instituto Provincial de Huelva leída en la solemne apertura del curso académico de 1877 a 1878. Huelva: Establecimiento tipográfico de la Sra. Vda. De Gal-vez e Hijos.

Ferrando y Plou, Pedro. 1885. Memoria del estado del Insituto Provincial de segunda ensen?anza de Gerona duran-te el curso de 1883 a 1884, lei?da en la solemne apertura del curso acade?mico de 1884 a 1885. Girona: Imprena y librería de Paciano Torres.

Ganot, A. (1859). Cours de physique purement experimental à l’usage des gens du monde, des aspirants au brevet supérieur, des élèves des écoles normales, des institutions de demoiselles et en général despersonnes étrangères aux connais-sances mathèmatiques. Paris: Ganot (autor-editor).

Instituo de San Isidro (1860). Catálogo de los instrumentos de física y química que existen en el gabinete de la Cátedra de Física del Instituto de San Isidro de Madrid. Madrid: Imprenta y librería de D. Eusebio Aguado.

Ibéria, La (1882), miércoles 7 de junio de 1882, año XXIX, núm. 7910, primera edición.

Jennings, H. (1985). Pandaemonium 1660-1886: The Coming of the Machine as Seen by Contemporary Observers. New York: Free Press .

La-Rosa, M. (1861). Memoria leída por D. Manuel La-Rosa, catedrático de psicología, lógica y ética, director del Instituto de Segunda Enseñanza de Lérida en la solemne apertura del curso de 1861 a 1862. Lleida: Estableci-miento Tipográfico de D. José Sol.

Lana Celaya, A., López Camps, R. y Martín Latorre, Rosa Mª (2006). La enseñanza a través de la ima-gen proyectada: placas para linterna mágica en las ciencias exactas, físicas y naturales. En Batlló Ortiz,

J y Ferran Boleda, J. Actes de la VIII Trobada d'Història de la Ciència i de la Tècnica (pp. 307-314). Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

Lerebours et Secretan. (1846). Catalogue et prix des instruments d’optique, de physique, de mathe?matiques, d’astronomie et de marine qui se trouvent et s’exe?cutent dans les magasins et ateliers de Lerebours et Secretan, opticiens de l’Observatoire Royal et de la Marine. París.

Lerebours et Secretan. 1853. Catalogue et prix des instruments d’optique, de physique, de chimie, de mat-he?matiques, d’astronomie et de marine, qui se trouvent et s’exe?cutent dans les magasins et ateliers de (…). París.

Llach y Soliva, J. (1849). Memoria lei?da en la solemne apertura del an?o escolar de 1849 aa 1850 en el Instituto provincial de Gerona. Girona: Imprenta de don Vicente Oliva.

Mata Uriarte, J. (1861). Memoria leída el día 16 de Setiembre de 1861 en la solemne apertura de los estudios del Instituto de 2a enseñanza de Pamplona. Pamplona: Imprenta de Francisco Erasun.

Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1848). Boletín oficial del Ministerio de comercio, ins-trucción y obras públicas.

Ministerio de la gobernación de la península. Sección de instrucción pública (1846). Circular. Previ-niendo que los Institutos se provean de los instrumentos necesarios para la esplicacion [sic] de las ciencias fi?sicas y naturales. Boletin oficial de instruccion pu?blica, 6 (19).

Moigno, A. (1872). L’art des projections. Paris: Journal Les mondes.

Moraleda y Sierra, M. (1880). Memoria histo?rica, administrativa y econo?mica del Instituto Provincial de segunda Ensen?anza de Gerona. Publicada como apéndice a la memoria leída en la apertura del curso de 1879 a 1880. Giro-na: Imprenta y librería de Vicente Dorca.

Moreno González, J. M. (1863). Memoria leída en la solemne apertura del curso académico de 1863 a 1864 del Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Granada en el día 16 de setiembre de 1863. Granada: Imprenta de D. Francisco Ventura y Sabatel.

Nollet, J. A. (1738). Programme ou Ide?e ge?ne?rale d’un cours de physique expe?rimentale. Avec un catalogue raisonne? des Instruments qui servent aux expériences. París: Chez P. G. Le Mercier.

Nollet, J. A. (1745-1775). Leçons de physique expérimentale. 6 vol. París: chez les frères Guérin.

Pellin (ca. 1900). Instruments D'Optique Et de Précision. Ier et II Fascicules. Sources Lumineuses et Appareils de Projection. París.

Pons, J. y Pitarch, D. (2017). History of a fantascope: a device for education in nineteenth-century Girona. Early Popular Visual Culture, 15 (1), 83-99, doi: 10.1080/17460654.2016.1270403

Riego, B. (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.

Sánchez Tallón, J. (2012). Los instrumentos de física en los manuales y en los gabinetes del s.XIX en España. Estudio de caso: el gabinete del I.E.S. «P. Suárez» de Granada. (Tesis doctoral) Granada: Editorial de la Uni-versidad de Granada.

Santisteban, Mariano (1875). Breve historia de los Gabinetes de física y química del Instituto de San Isidro de Ma-drid. Madrid: Imprenta de la viuda de Aguado e hijo.

Simon, J. y Cuenca-Lorente, M. (2012). Science Education and the Material Culture of the Nineteenth-Century Classroom: Physics and Chemistry in Spanish Secondary Schools. Science & Education, 21 (2), 227-244. doi: 10.1007/s11191-010-9258-7

Torá y Marcé, F. (1861). Memoria leída en el acto solemne de la aparetura del curso de 1861 a 1862 por D. Félix Torá y Marcé, presibtero, catedrático de lógica y ética y director del Insituto Provincial de 2º enseñanza de Tarragona. Tarragona: Imprenta de los sres. Puigrubí y Arís.

Universidad Central (1857). Anuario de la Universidad central para el curso de 1857 a 1858. Madrid: Imp. de J. M. Ducazcal. (nota: el instituto de San Isidoro de Madrid dependía entonces de esta intitución)

Valcarce, S. R. (1860). Memoria leída en el solemne acto de la apertura del curso académico de 1860 a 1861 en el Instituto provincial de segunda enseñanza de Segovia. Segovia: Imprenta y librería de D. Juan de Alba.

Valcarce, S. R. (1861). Memoria leída en el solemne acto de la apertura del curso académico de 1861 a 1862 en el Instituto provincial de segunda enseñanza de Segovia. Segovia: Imprenta y librería de D. Juan de Alba.

Varona, J. M. (1865). Memoria leída el 16 de setiembre de 1865 en la solemne apertura del curso académico de 1865 a 1866 en el Instituto local de segunda enseñanza de Osuna. Sevilla: Imprenta y librería de D. Antonio Iz-quierdo.

Villareal, F. (1889a). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. I (20), 244-247.

Villareal, F. (1889b). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. I (22), 264-266.

Villareal, F. (1889c). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. I (23), 277-279.

Villareal, F. (1889d). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. I (24), 287-289.

Villareal, F. (1890a). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. II (25), 4-5.

Villareal, F. (1890b). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. II (27), 28-29.

Villareal, F. (1890d). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. II (28), 40-41.

Villareal, F. (1890d). Las proyecciones luminosas como medio de enseñanza. El Faro. II (29), 52-54.

Weeden, B. (2008). The Education of the Eye: The history of the Royal Polytechnic Institution 1838-1881. Cam-bridge: Granta Editions.
Pitarch, D. (2018). «Transformar la pizarra en una pantalla blanca»: linternas mágicas y fantasmagorías en los institutos españoles del siglo XIX. Fonseca, Journal of Communication, (16), 81–100. https://doi.org/10.14201/fjc20181681100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Pitarch

,
Universidad de Girona
Profesor asociado Universidad de Girona, España
+