Análisis, en perspectiva, de los contenidos deportivos de noticias uno: ¿un camino hacia la calidad informativa en televisión?

Lizandro ANGULO RINCÓN

Resumen


Este artículo analiza las rutinas periodísticas y contenidos deportivos de Noticias Uno, noticiero de televisión colombiano, con el fin de determinar si su información deportiva cumple con criterios de calidad. Asimismo, se consulta a expertos para conocer su opinión sobre lo que es hoy y debería ser un periodismo deportivo de excelencia. Para ello, se entrevista en profundidad a los reporteros de deportes del informativo y al grupo de expertos, y se analizan los contenidos de 306 de los segmentos de Noticias Uno, correspondientes a los años 2012 y 2013. Los resultados apuntan a que la información atlética y competitiva cumple con algunos indicadores de calidad como la confrontación de fuentes y la contextualización, lo cual contribuye a que Noticias Uno sea un referente de un buen periodismo. De hecho, este medio ha ganado el premio India Catalina al mejor noticiero del país desde el 2010 hasta el 2015. Sin embargo, la información deportiva debe avanzar la definición de otros indicadores de calidad como la variedad temática y de enfoque para narrar deportes minoritarios y mayoritarios.

Palabras clave


comunicación; deporte; periodismo deportivo; calidad informativa; noticiero de TV

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcoba, Antonio (2005): Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis.

Bianchi, Felipe (2012): “Deporte y periodismo: el problema de la subvaloración”. En Cuadernos.Info, marzo de 2012, Suramérica. Disponible en: http://goo.gl/Lb7gvD [Fecha de consulta: 24 de marzo de 2015].

Billings, Andrew C.; Butterworth, Michael L. y Turman, Paul D. (2012): Communication and Sport. Surveying the Field. Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Boullón, Alfonso (2005): “Los videojuegos y sus relaciones con prácticas y contenidos deportivos”. En Marín Montín, Joaquín: Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis. Sevilla: Publidisa, comunicación social, ediciones y publicaciones.

Boyle, Raymond (2006): Sports Journalism: Context and Issues. London: Sage Publications.

Bruce, Toni (2013): “Reflections on Communication and Sport: On Women and Femininities”. En Communication & Sport, 16 de enero de 2013, volumen 1, número 1-2, pp. 125-137. Disponible en: http://goo.gl/HCQD9F [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2015].

Budd, Richard W. (1964): “Attention score: a device for measuring news play”. En Journalism Quarterly, número 41, Columbia, Association for Education in Journalism and Mass Media Communication at University of South, pp. 259-262.

Domínguez, Jaime Pablo (2006): “Ensayo sobre la cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo”. En Razón y Palabra, 2006, número 69. Disponible en: http://goo.gl/bcK8lP [Fecha de consulta: 24 de marzo de 2015].

González, Manuel (2003): “Sociedad y deporte: Análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España”. Director: Vicente González Radío. Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Administración, Universidad de La Coruña, La Coruña (España).

Kassing, Jeffrey W.; Billings, Andrew; Brown, Robert; Halone, Kelby; Harrison, Kristen; Krizek, Bob; Mean, Lindsey y Turman, Paul (2004): “Communication in the Community of Sport: The Process of Enacting, (Re) producing, Consuming, and Organizing Sport”. En Kalbfleisch, Pamela (edición): Communication Yearbook, 28, pp. 373-409.

Mangone, Carlos (1999): “El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios”. En Contratexto, revista de la facultad de Ciencias de la Información, 1999, número 12, Universidad de Lima, pp. 11-18.

Martínez, María Ángeles (2012): “Mito y deporte: la reinvención del héroe”. En Marín Montín, Joaquín: Deporte, comunicación y cultura. Maganeses de la Lampreana, España: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.

Rowe, David (2007): “Sports journalism. Still the ‘toy department’ of the news media?”. En Journalism, agosto de 2007, volumen 4, número 8, pp. 385-405. Disponible en: http://goo.gl/CeMBbs [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2015].

Sánchez, José J. (2005): “Análisis de contenidos cuantitativo de medios”. En Berganza, María R. y Ruiz, José A.: Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: Editorial McGraw Hill/Interamericana de España.

Stokes, Jane (2003): How to do media & cultural studies. Londres: Sage Publications Inc.

Wanta, Wayne (2013): “Reflections on Communication and Sport: On Reporting and Journalists”. En Communication & Sport, 16 de enero de 2013, volumen 1, número 1-2, pp. 76-87. Disponible en: http://goo.gl/RKk26C [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2015].

Weerakkody, Niranjala (2009): Research Methods For Media And Communication. Sidney (Australia): Oxford.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en