Eusébio: la construcción del héroe en la prensa escrita

João CANAVILHAS

Resumen


El traslado del cuerpo del jugador Eusébio al Panteón Nacional generó polémica en Portugal. Se discutía si un futbolista debería estar en el Panteón, un lugar reservado a los héroes nacionales. El héroe es alguien que vive la mayor parte del tiempo como los demás, pero que en determinadas condiciones se irgue a la posición de semidiós (Rubio, 2001). En este momento gana el derecho a reposar en un espacio reservado a todos (pan) los dioses (theos). ¿Pero cómo se transforma un jugador de fútbol en un dios del césped, un héroe deportivo? Por sus acciones, evidentemente, pero sobre todo por la forma como los medios de comunicación relatan al público sus hazañas. En el momento de la muerte de Eusébio, enero de 2014, la historia del jugador ha sido recuperada por los medios de comunicación. Se presentó así una excelente ocasión para estudiar la forma como se ha reconstruido la imagen de un jugador de nivel mundial cuya carrera ocurrió cuando el fútbol no tenía la mediatización actual. En el trabajo se estudian las noticias de prensa publicadas en el día siguiente a su muerte. La hipótesis es que, en situaciones como esta, los periódicos buscan contextualizar semánticamente el fenómeno deportivo en un escenario mítico. Con recurso al análisis de contenidos se buscaron marcas de la construcción del héroe en un estudio cuantitativo (repetición de palabras asociadas al universo mítico) y cualitativo (formas discursivas para exaltar el héroe).

Palabras clave


Medios de comunicación; Eusébio; fútbol; héroe; celebridad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bardin, Laurence (1977): Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Busquet, Jordi (2012): “El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica”. En Revista de Estudios de Juventud, número 96, Madrid.

Campbell, Joseph (1973) (3.ª edición): The hero with a thousand faces. News Jersey: Princeton University Press.

Cashmore, Ellis (2002): Beckham. Cambridge: Polity Press.

Dunning, E. (1999): Sport Matters: Sociological Studies of Sport, Violence and Civilization. London: Routledge.

Entman, Robert (1993): “Framing: toward a clarification of a fractured paradigm”. En Journal of Communication, número 43.

Giglio, Sergio (2007): Futebol: Mitos, ídolos e heróis. Disponible en: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000414994 [Fecha de consulta: 11 de marzo de 2015].

Helal, Ronaldo y Murad, Mauricio (1995): “Alegria do povo e Don Diego: reflexões sobre o êxtase e a agonia de heróis de futebol”. En Pesquisa de Campo, número 961, Rio de Janeiro.

Herschmann, Micael y Pereira, Carlos Alberto (coordinadores) (2003): Mídia, Memória e Celebridades: estratégias narrativas em contextos de alta visibilidade. Rio de Janeiro: E-Papers.

Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Kellner, David (2003): Media Spectacle. London: Routledge.

Magalhães, Hilda; Silva, Luíza y Batista, Dimas (2007): “Do herói ficcional ao herói político”. Ciências & Cognição, volumen 12, Rio de Janeiro.

McCombs, Maxwell E. y Reynolds, Amy (2002): “News influence on our picture of the world”. En Bryant, J. y Zyllmann, D. (edición): Media effects. 2nd edition. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Mertin, Evelyn (2009): “Presenting Heroes: Athletes as Role Models for the New

Soviet Person”. The International Journal of the History of Sport, número 26, 4, London.

Missika, Jean-Louis y Wolton, Dominique (1983): La Folle du Logis. Paris: Gallimard.

Negreiro, António (2003): “A linguagem esportiva jornalística: um confronto linguístico entre o português brasileiro e português europeu”. Disponible en:

http://www.ludopedio.com.br/rc/upload/files/164342_Negreiro%20%28M%29%20-%20A%20linguagem%20esportiva%20jornalistica%20escrita.pdf [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2015].

Pich, Santiago (2003): “A mítica neoliberal, o sistema esportivo, a mídia e o herói esportivo: a construção de uma estória de retalhos de verdade mascarada de verdade revelada”. En Perspectiva, volumen 21, número 1, Florianópolis.

Pinheiro, Francisco (2010): História da Imprensa desportiva em Portugal. Porto: Edições Afrontamento.

Rivière, Margarita (2009): “Fama, medios de comunicación y opinión pública”. En Quaderns del CAC, número 33, Barcelona.

Simões, Paula (2009): “A mídia e a construção das celebridades: uma abordagem praxiológica”. En LOGOS 31, Comunicação e Filosofia, ano 17, número 2, Rio de Janeiro.

Simón, Juan Miguel (2015): “La diplomacia del balón: deporte y relaciones internacionales durante el franquismo”. En História e Cultura, volumen 4, número 1, Franca (SP).

Tuchman, Gaye (1978): Making News: a study in the construction of reality. New York: Free Press.

Wimmer, Roger y Dominick, Joseph (1996): La investigación científica en los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Zelizer, Barbie (2008): “Why memory’s work on journalism does not reflect journalism’s work on memory”. En Memory Studies, volumen 1, número 1, Los Angeles.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en