Comunicación interpersonal en matrimonios de doble ingreso: retos y estrategias de las mujeres mexicanas para comunicarse con su pareja

  • María Eugenia Gonzalez Alfita
    Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey ?[at]usal.es

Resumen

Con un enfoque en el balance trabajo-familia, este estudio exploratorio se enfocó en encontrar los retos de comunicación que las mujeres mexicanas perciben en su matrimonio. El objetivo fue identificar esos retos y examinar qué estrategias utilizan las mujeres para resolverlos. También se exploró la naturaleza de los principales temas sobre los que habla la pareja. Este estudio se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, e incluyó a 23participantes de sexo femenino, de 22 años en adelante, que viven en matrimonio en el que ambos cónyuges trabajan fuera del hogar y tienen hijos, y que accedieron a ser audiograbadas en una entrevista. Los resultados de esta investigación cualitativa indican que el principal reto de comunicación para que las mujeres se comuniquen con su pareja es no tener tiempo suficiente para hacerlo, seguido del cansancio que experimentan después de una jornada de trabajo. La estrategia más utilizada para vencer el reto de poder conversar con su pareja fue comer juntos. Finalmente, los principales temas de los que habla la pareja fueron acerca de los hijos, de sus trabajos y de los planes futuros como familia. Los resultados de este estudio indican que el trabajo y la familia como factor que interviene en la comunicación esposo-esposa, no impide que las mujeres desarrollen de forma eficiente sus propios patrones para involucrarse tanto en su vida de trabajo como en su vida familiar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Katz, E. G., & Correia, M. C. (Eds.). The economics of gender in México. Work, family,
and market. Washington, DC: The World Bank (2001).

Ma. Eugenia González Alafita
Comunicación Interpersonal en Matrimonios de Doble Ingreso
Fonseca, Journal of Communication, n.1, pp. 70-80

Galinsky, E., Bond, J. T., & Friedman, D. E. The Changing Workforce. Highlights of the
National Study. New York, N.Y: Families and Work Institute (1993).

Franco, P. (2000). Profile-México: Re-writing the book on gender relations. Interpress
Service, February, 29. Global Information Network.

Cunningham, W. (2001). Breadwinner versus caregiver: Labor force participation and
sectorial choice over the Mexican business cycle. In E. G. Katz & M. C. Correia (Eds.)
The economics of gender in México. Work, family, and market (pp. 85-129)

Washington, DC: The World Bank.
Perry-Jenkins, M., Reppetti, R. L., & Crouter, A. C. (2000). Work and family in the
1990s. Journal of Marriage and the Family, 62, 981-998.

Burleson, B. R., & Denton, W. H. (1997). The relationship between communication skill
and marital satisfaction: Some moderating effects. Journal of Marriage and the Family,
59, 884-902.

Turner, & West (2000). Perspectives on Family Communication. 2nd ed. Boston:
McGraw Hill.

Voydanoff, P. (1989). Work and family: A review and expanded conceptualization. In E.
B. Goldsmith (Ed.), Work and Family. Theory, research and applications. Newbury, CA:
Sage, pp. 1-17.

Shellenberger , S. & Hoffman, S. S. (1995). The changing family-work system. In R. H.
Mikesell & D. Lusterman (Eds.), Integrating Family Therapy: Handbook of Family
Psychology and Systems Theory. Washington, DC: APA., p. 465

Holder, D. P., & Anderson, C. M. (1989).Women in families. A framework for family
therapy. In M. McGoldrick, C.M. Anderson and F. Walsh (Eds.) NY: W.W. Norton &
company, p. 371.
Gonzalez Alfita, M. E. (2010). Comunicación interpersonal en matrimonios de doble ingreso: retos y estrategias de las mujeres mexicanas para comunicarse con su pareja. Fonseca, Journal of Communication, (1), 71–80. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12877

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Gonzalez Alfita

,
Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
+