La vuelta al mundo de la linterna mágica en 80 vistas
Resumen Cine y nacionalismo presentan una interesante y continuada relación, sobre todo a través de géneros como el épico, histórico o de aventuras. Se estudia en el presente trabajo esta relación, a partir del film “El último mohicano”, dirigido por Michael Mann en 1992, que presenta elementos clave para entender la importancia de la conformación de los mitos sobre los orígenes de la nación norteamericana. El film, como la conocida novela en que se inspira libremente, centra su trama en aspectos y épocas claves de los movimientos nacionalistas, al entroncar además con el movimiento cultural del romanticismo y su peculiar manera de valorar el pasado histórico y los orígenes de pueblos, culturas y naciones.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ADAMS, W. P. (1984): Los Estados Unidos de América. Madrid: Siglo XXI.
ASIMOV, I. (1982): El nacimiento de los Estados Unidos. 1763-1816. Madrid:
Alianza.
MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: el Último Mohícano. Fonseca, Journal of Communication, n.1, pp. 150-186
186
CALVO, F. (1982): Ilustración y romanticismo. Barcelona : Gustavo Gili.
COOPER, J.F. (edición de Urbano Viñuela) (1997): El último mohicano. Madrid:
Cátedra.
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (ed.) (2002): Medios de comunicación y medio
ambiente. Aquilafuente. Universidad de Salamanca
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la narración audiovisual.
Madrid: Cátedra. Col Signo e Imagen
KOHN, H. (1966): El pensamiento nacionalista en Estados Unidos. Buenos
Aires: Troquel.
RECALDE, J.R. (1982): La construcción de las naciones. Madrid: Siglo XXI.
VIÑUELA, U. (1997): “Introducción”, en El último mohicano. Madrid: Cátedra.
ASIMOV, I. (1982): El nacimiento de los Estados Unidos. 1763-1816. Madrid:
Alianza.
MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: el Último Mohícano. Fonseca, Journal of Communication, n.1, pp. 150-186
186
CALVO, F. (1982): Ilustración y romanticismo. Barcelona : Gustavo Gili.
COOPER, J.F. (edición de Urbano Viñuela) (1997): El último mohicano. Madrid:
Cátedra.
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (ed.) (2002): Medios de comunicación y medio
ambiente. Aquilafuente. Universidad de Salamanca
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la narración audiovisual.
Madrid: Cátedra. Col Signo e Imagen
KOHN, H. (1966): El pensamiento nacionalista en Estados Unidos. Buenos
Aires: Troquel.
RECALDE, J.R. (1982): La construcción de las naciones. Madrid: Siglo XXI.
VIÑUELA, U. (1997): “Introducción”, en El último mohicano. Madrid: Cátedra.
Frutos Esteban, F. J., & López San Segundo, C. (2010). La vuelta al mundo de la linterna mágica en 80 vistas. Fonseca, Journal of Communication, (1), 02–32. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12872
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Javier Frutos Esteban, Carmen López San Segundo, Daniel Pitarch Fernández, Ángel Quintana Morraja, Arqueología de los media y placas de linterna mágica , Fonseca, Journal of Communication: Núm. 16 (2018): Arqueología de los media y placas de linterna mágica
- Carmen López San Segundo, Beatriz González De Garay Domínguez, Francisco Javier Frutos Esteban, Manuela Carmona García, La proyección de imágenes en las aulas de bachillerato en España durante el primer tercio del siglo XX , Fonseca, Journal of Communication: Núm. 16 (2018): Arqueología de los media y placas de linterna mágica
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−