Globalización y transnacionalidad en el cine: coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente

Ana SEDEÑO VALDELLÓS

Resumen


Al igual que en el siglo XX se produjeron procesos de migración poblacional desde las periferias hacia los centros territoriales y desde ciertas áreas del globo a otras de economía floreciente (y de ello surgieron conceptos como el cosmopolitismo y la ciudad moderna, acertadamente descritos por George Simmel o Walter Benjamin), ahora son los signos visuales los protagonistas de los flujos de intercambio mundial....

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Andrew, Dudley (2004): “An Atlas of World cinema”. En Framework, 2, 9-23.

Appadurai, Arjun (1990): “Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy”. En Public Culture, número 2, pp. 1-24.

Baer, Hester y Long, Ryan (2004): “Transnational cinema and the mexican state in Alfonso Cuaron´s Y tu mamá también”. En South Central Review, número 21.3, pp. 150-168.

Bordwell, David (2008): The Poetics of Cinema. New York: Routledge.

Chaudhuri, Shohini (2005): Contemporary World cinema: Europe, the Middle East, East Asia and South Asia, Edinburgh: Edinburgh University Press.

De Valck, Marijke (2007): Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Elsaesser, Thomas (2005): “Film Festival Networks: The New Topographies of Cinema in Europe.” En European Cinema: Face to Face with Hollywood. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Ezra, Elizabeth and Rowden, Terry (2006): Transnational Cinema: The film reader. London: Routledge.

Falassi, Alessandro (1987): Time Out of Time: Essays on the Festival.Albuquerque: University of New Mexico Press.

Giroux, Henry y McLaren, Peter. (1994): Between Borders. Pedagogy and the Politics of Cultural Studies. Nueva York y Londres: Routledge.

Halle, Randall (2010): “Offering tales they want to hear: transnacional European film funding as neo-orientalism”. En Galt, Rosalinde y Schoonover, Karl: Global Art Cinema: New Theories and Histories. Oxford: Oxford Univerty Press.

Higson, Andrew (1989): “The Concept of National Cinema”. En Screen 30, nº.4, Oxford: Oxford University Press.

Higbee, Will y Lim, Son Hwee (2010): “Concepts of transnational cinema: towards a critical transnationalism in film Studies”. En Transnational Cinemas 1:1, pp. 7–21.

Kerr, Paul (2010): ‘Babel’s network narrative: packaging a globalized art cinema‟. En Transnational Cinemas 1: 1, pp. 37–51.

Luna, María (2013): “Los viajes transnacionales del cine colombiano”. En Archivos de la Filmoteca, 71, 69-82.

Miller, Toby, (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós Comunicación.

Naficy, Hamid (1996): “Phobic Spaces and Liminal Panics: Independent Transnational Film Genre’”. En Wilson, Rob y Dissanayake, Wimal (edición). Global-Local: Cultural Production and the Transnational Imaginary. Durham and London: Duke University Press, pp. 119–144.

Naficy, Hamid (2001): An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Neale, Steve (1981): “Art Cinema as Institution”. En Screen número 22, pp. 11-39.

Ruiz del Olmo, Francisco Javier (2011): “Primitivismo, postclasicismo y flujos culturales globales en el cine contemporáneo”. En Sedeño, Ana y Ruiz del Olmo, Francisco Javier (coordinación): Análisis del cine contemporáneo: estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga,

Sinclair, John (2000): Televisión: comunicación global y regionalización.Barcelona: Gedisa.

Shohat, Ezra y Stam, Robert (2002): Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Thanouli, Eleftheria (2008): “Narration in World cinema: Mapping the flows of formal exchange in the era of globalisation”. En New Cinemas, número 6, pp. 5-15.

Wu, Huaiting y Chan, Joseph Man (2007): “Globalizing Chinese martial arts cinema: the global-local alliance and the production of Crouching Tiger, Hidden Dragon‟. En Media Culture & Society, número 29:2, pp. 195–217.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en