La estructura videoclíptica y su inserción en el cine actual: el caso de el gran lebowski (Joel Coen, 1998)

Resumen

El videoclip es un formato híbrido que tiene la capacidad de absorber y moldear otras manifestaciones artísticas. En el presente trabajo trataremos de llegar a una definición satisfactoria del mismo para abordar sus características y posibles clasificaciones, centrando el estudio en los trasvases que se han producido a lo largo de su historia con otras disciplinas artísticas y, en particular, con el cine. En este flujo constante de estéticas estudiaremos el caso del filme The Big Lebowski, dirigido por Joel Coen en 1998, rastreando aquellos elementos compartidos y/o heredados del formato videoclip. Este filme es especialmente interesante debido al planteamiento estético que adopta así como por la utilización que los hermanos Coen hacen de la música, construyendo en numerosos casos verdaderas estructuras videoclípticas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ASTRUC, F. (2003). El cine de los hermanos Coen. Barcelona: Paidós.

CALABRESE, O. (1989). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

CASETTI, F. y CHIO, F. (1996). Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós.

CHION, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la
imagen y el sonido. Barcelona, Paidós.
--------- (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

FELIPE, F. de (1999) Joel y Ethan Coen. El cine siamés. Colección
Widescreen, nº 2. Barcelona: Ediciones Glénat.
Voces Fernández, Javier
La estructura videoclíptica y su inserción en el cine actual…

GARCÍA GOMEZ, F. (2009). "El hijo marchoso del cine: relaciones e
interdependencias entre el cine y el videoclip". En Sánchez y García (Coords.),
Historia, estética e iconografía del videoclip musical (págs. 43-143). Málaga:
Universidad de Málaga.

LEGUIZAMÓN, J. A. (1998). Videoclips. Una exploración en torno a su
estructuración formal y su funcionamiento sociocultural. Recuperado el 6 de
junio de 2011, de
http://www.fortunecity.com/victorian/bacon/1244/IndiceLegui.html

PANERA, F. J. (2009). Música para tus ojos. Artes visuales y estética del
videoclip: una historia de intercambios. León: Festival de cine de Astorga.

ROBSON, E. (2003). Coen Brothers. Londres: Virgin Film.

RUSSELL, C. R. (2001) The Films of Joel and Ethan Coen. Jefferson (Carolina
del Norte): McFarland.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. (2010). "Del videoclip a las trayectorias del
audiovisual neobarroco". En Pérez Bowie (Ed.), Reescrituras fílmicas. Nuevos
territorios de la adaptación (págs. 318-336). Salamanca: Universidad de
Salamanca.

SEDEÑO VALDELLÓS, A. (2002). Lenguaje del videoclip. Málaga: Universidad
de Málaga.
Voces Fernández, J. (2012). La estructura videoclíptica y su inserción en el cine actual: el caso de el gran lebowski (Joel Coen, 1998). Fonseca, Journal of Communication, 4(4), 24–59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12046

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+