Usos políticos y activismo feminista de las páginas web sobre violencia contra las mujeres en España: una visión a partir de las potenciales usuarias

  • Sonia Núñez Puente
    Universidad Rey Juan Carlos sonia.puente[at]urjc.es
  • Diana Fernández Romero
    Universidad Rey Juan Carlos
  • Rainer Rubira García
    Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están transformando las vías de representación y movilización políticas en la praxis feminista. Sus usos, institucionales y ciudadanos, configuran y alteran la esfera pública y contribuyen a situar en dicha esfera los objetivos fundamentales del activismo feminista. En este sentido, siendo el problema de la violencia contra las mujeres uno de los principales objetos de la praxis feminista actual, urge examinar la formación de comunidades virtuales feministas y la propia praxis feminista online como instrumentos de debate y movilización en el caso concreto de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Aunque en nuestra investigación proyectamos un estudio de caso, las páginas web dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la consecuente formación de comunidades virtuales asentadas en la praxis feminista, adoptamos una perspectiva multidisciplinar: la única capaz de arrojar luz sobre el potencial de Internet y las NTIC en las dimensiones reivindicativa y participativa de la praxis feminista española online. Pretendemos identificar una tipología de usuarias de dichas comunidades virtuales feministas y de sus páginas web, y, también, sistematizar sus patrones de consumo. Intentaremos explicarlos en relación con las características de la articulación de los colectivos en red orientados a la praxis feminista en España y cómo estas comunidades online han conseguido importantes logros políticos en relación con la lucha contra la violencia hacia las mujeres como es el caso de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Para ello hemos realizado una encuesta a una muestra representativa de las potenciales usuarias, víctimas de violencia de género, de las páginas web dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres sobre los usos políticos y de activismo feminista de dichas páginas. Los resultados de dicha encuesta nos permiten evaluar el impacto y los modos de relación de la praxis feminista online contra la violencia hacia las mujeres en el caso concreto de España.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Braidotti, Rosi (2003): "Un ciberfeminismo diferente". Disponible en: http://www.rebelion.org/hemeroteca/mujer/030806braidotti.htm. [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013].

Boix, Montserrat (2006): "Hackeando el patriarcado: La lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. Filosofía y práctica de Mujeres en Red desde el ciberfeminismo social". En De Miguel, Ana (Coord.): Revista de Estudios Feministas Labrys, número 10, Dossier Espa-a. Disponible en: http://vsites.unb.br/ih/his/gefem/labrys10/espanha/boix.htm. [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013].

Butler, Judith (2007): El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidos.

Castells, Manuel (1998): The information Age: Economic, society and culture. Cambridge: Blackwell.

Consalvo, Mia and Paasonen, Susanna (2002): Women and Everyday Uses of the Internet: Agency and Identity. New York: Peter Lang.

De Miguel, Ana y Boix, Montserrat (2005): "Los géneros de la red: los ciberfeminismos". Disponible en: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ciberfeminismo-demiguel-boix.pdf. [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013].

Faulkner, Wendy (2004): Strategies of Inclusion: Gender and the Information Society. Final Report.

Haraway, Donna (1991): "Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX". En Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Leung, Linda (2007): Etnicidad virtual. Raza, resistencia y World Wide Web. Barcelona: Gedisa.

Paasonen, Susanna (1998): "Digital, Human, Animal, Plant: The politics of Cyberfeminism". En Nparadoxa, volumen II. Págs. 16-22.

Probyn, Elspeth (1996): Outside Belongings. New York and London: Routledge.

Reverter-Ba-on, Sonia (2009): "Ciberfeminismo: entre la (u)topía y la (dis) topía". Disponible en: http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/ciberfeminismes41.html. [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013].

Sollfrank, Cornelia (2007): "La verdad sobre el ciberfeminismo". Disponible en: http://2-red.net/habi-tar/tx/text_cs_c.htm. [Fecha de consulta: 1 de enero de 2012].

Vergés, Nuria (2010): "Ciberfeminismo de Investigación. El caso de Donestech". Disponible en: http://x0y1.net/proyectos/?page_id=238. [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013].

Wajcman, Judy (2006): El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra.

Wilding, Faith & Critical Art Ensammble (2008): "Notas sobre la condición política del Ciberfeminismo". Disponible en: http://www.creatividadfeminista.org/articulos/ciber_artensamble.htm. [Fecha de consulta: 1 de enero de 2012].

Zafra, Remedios (2009): "Ciberfeminismo. Bases y propuestas en un mundo global". Disponible en: http://www.2-red.net/mcv/pensamiento/tx/text_rz3.html. [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013].
Núñez Puente, S., Fernández Romero, D., & Rubira García, R. (2014). Usos políticos y activismo feminista de las páginas web sobre violencia contra las mujeres en España: una visión a partir de las potenciales usuarias. Fonseca, Journal of Communication, 8(8), 70–85. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11812

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Núñez Puente

,
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación I. c/ Camino del Molino s/n 28943 (Fuenlabrada) Madrid

Diana Fernández Romero

,
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación I. c/ Camino del Molino s/n 28943 (Fuenlabrada) Madrid

Rainer Rubira García

,
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación I. c/ Camino del Molino s/n 28943 (Fuenlabrada) Madrid
+