La utilización de la bio por los programas de la radio española en twitter. De la presentación del perfil a la radio Transmedia

Teresa PIÑEIRO OTERO

Resumen


El salto de los programas de radio convencional a las redes sociales ha implicado la aparición de nuevos espacios y formas de interacción entre los productores del medio y la comunidad de radioyentes. En el caso concreto de Twitter esta comunidad adquiere una nueva dimensión dado su carácter público y su compartibilidad. Desde una perspectiva transmedia, esta plataforma de microblogging brinda a los programas radiofónicos la posibilidad de ofrecer a sus oyentes-usuarios un contenido enriquecido con el acceso a las publicaciones de conductores y/o principales colaboradores, así como a la información ofrecida por la propia cadena. Si bien el oyente-usuario puede acceder a dichos perfiles de manera autónoma, o seguir las referencias a éstos en el timeline del programa, cada vez más los productores radiofónicos utilizan su espacio en Twitter para reforzar las sinergias entre sus múltiples canales con la finalidad de incrementar el community engagement. El presente artículo ha tenido por objeto analizar las bios de los perfiles de Twitter correspondientes a los programas de mayor audiencia de la radio española, para determinar en qué medida favorecen los flujos entre los diversos canales de la marca radiofónica y de los comunicadores radiofónicos en la plataforma de microblogging.

Palabras clave


Programas; radio; Twitter; Radiomorfosis; Compromiso; Comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrera Álvarez, Pilar; Herrero Curiel, Eva; Limón Serrano, Nieves, Saíz de Baranda Andújar, Clara y Oca-a González, Eduardo (2012): "¿Quién soy yo y quién eres tú? ¿Están transformando las redes sociales la imagen que los periodistas radiofónicos espa-oles tienen del público?". En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre, Madrid. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40976/39227 [12 de enero de 2014].

Congosto, M. Luz; Fernández, Montse y Moro Egido, Esteban (2011): "Twitter y política: Información, opinión y ¿Predicción?". En, Cuadernos de Comunicación Evoca, nº 4, pp. 11-15, Madrid. Disponible en http://markov.uc3m.es/~emoro/ps/evoca.pdf [12 de enero de 2014].

Del Fresno, Miguel (2012): "Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de internet". En Derecom, nº11, pp. 99-109, Madrid. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4331247 [13 de enero de 2014].

English, Kristin; Sweetser, Kaye D. y Ancu, Monica (2011): "YouTube-ification of political talk: An examination of persuasion appeals in viral video". En American Behavioral Scientist, vol. 55, pp. 733–748, Thousand Oaks. Disponible en http://abs.sagepub.com/content/55/6/733 [13 de enero de 2014].

Evans, Cheryl. J. y Smethers, J. Steven. (2001): "Streaming into the future. A Delphi study of broadcasters attitudes toward Cyber Radio Station". En Journal of Radio Studies, vol. 8, nº 1, pp. 5-27, Washington. Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15506843jrs0801_4#.Uu_JjPuN3Fw [13 de enero de 2014].

Gallego, Francisco (2013): "Social TV Analytics: nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión". En Index Comunicación, nº 3, pp. 13-39, Fuenlabrada. Disponible en journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/.../56‎ [13 de enero de 2014].

Gallego, José Ignacio (2012): "La audiencia en la radio: viejos roles, nuevas funciones". En Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE.

García-de-Torres, Elvira; Yezers'Ka, Lyunmyla; Rost, Alejando; Calderín, Mabel; Edo, Concha; Rojano, Miladys; Said, Elías; Jerónimo, Pedro M.; Arcila, Carlos; Serrano, Ana; Badillo, Jorge M.; Corredoira, Loreto (2001): "Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos". En: El profesional de la información, noviembre –diciembre, vol. 20, nº. 6, pp. 611-620, Barcelona.

Herrera Damas, Susana y Requejo Alemán, José Luis (2012a): "Difundir información, principal uso que las emisoras de radio generalistas espa-olas están haciendo de Twitter". En OBS Journal, vol. 6, nº 3, pp. 193-227, Lisboa. Disponible en obs.obercom.pt/index.php/obs/article/download/535/563‎ [12 de enero de 2014].

Herrera Damas, Susana y Requejo Alemán, José Luis (2012b): "Spanish talk Radio Stations on Twitter: Still reluctant to embrace its potential". En Oliveira, Madalena; Portela, Pedro y Santos, Luís António (Eds.), ECREA: Radio Evolution: technology, contents, audiences. Braga: Universidade do Minho. Disponible en http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/radioevolution/article/view/860‎ [12 de enero de 2014].

Herrera Damas, Susana y Requejo Alemán, José Luis (2012c): "La autopromoción, principal uso que las emisoras musicales espa-olas están haciendo de Twitter". En De Haro, María Verónica; Grandío, María del Mar y Hernández Pérez, Manuel (Coords.) Historias en red: impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación Murcia: Edit.um.

Herrera Damas, Susana y Requejo Alemán, José Luis (2012d): "10 Good Practices for News Organizations Using Twitter". En Journal of Applied Journalism and Media Studies, vol. 1, nº 1, pp. 79-95, Bristol. Disponible en http://www.ingentaconnect.com/content/intellect/ajms/2012/00000001/00000001/art00006?crawler=true [12 de enero de 2014].

Herrera, Susana (2007): "Las nuevas modalidades para la participación de los jóvenes en la radio espa-ola". En: Trípodos, nº 20, pp. 171-188, Barcelona. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2293370 [13 de enero de 2014].

Lara, Tiscar (2008): "La nueva esfera pública: los medios de comunicación como redes sociales". En: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº 76, pp.128-131, Madrid. Disponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=9&rev=76.htm [12 de enero de 2014].

López Vidales, Nereida y Ortiz Sobrino Miguel Ángel (2011): "Viejas nomenclaturas, nuevas competencias: perfiles profesionales en la radio espa-ola". En: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, vol. 87, pp. 63-87, Madrid. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051109490001&activo=6.do [13 de enero de 2014].

Marín Montín, Joaquín y Romero Vejarano, Hilario José (2012): "La red social Twitter en los contenidos deportivos: nuevas perspectivas e interacciones en el actual panorama radiofónico". En Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Universidad de la Laguna. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/080_Marin.pdf [13 de enero de 2014].

Martínez Costa, Pilar; Moreno, Elsa y Amoedo, Avelino (2012): "La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional". En: Anagramas, vol.10, nº 20 pp. 165-180, Medellín Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v10n20/v10n20a12.pdf [13 de enero de 2014].

Martínez, Fátima; Alguacil Sánchez, Sergio Miguel y Calvo Gutiérrez, Elvira (2011): "El uso de Facebook, Twitter y otras herramientas participativas en los blogs de los programas de radio comerciales 'Anda ya', 'Atrévete' y 'Buenos días Javi y Nieves'". En Alcudia Borreguero, Mario; Legorburu Hortelano, José María; López Delgado, Larissa y Ruíz Gómez, Sara (Coords.), Competidores y aliados: medios de convergencia, los nuevos retos en comunicación. Madrid: CEU Ediciones.

Noguera Vivo, José Manuel (2013): "How open are journalists on Twitter? Trens towards the end-user journalism". En: Comunicación y Sociedad, vol. XXVI, nº 1, pp 95-116, Navarra. Disponible en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=438 [1 de marzo de 2014]

Orihuela, José Luis (2011): Mundo Twitter. Barcelona: Alienta.

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2012): "Radio y post radio en Espa-a: una cohabitación necesaria y posible". En: Área Abierta, vol. 32, 16 págs., Madrid. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637/38138 [13 de enero de 2014].

Pe-a Jiménez, Palma y Pascual, Alberto (2013):"Redes sociales en la radio espa-ola. Facebook, Twitter y Community Management". En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº35,opp. 123-144, Bilbao. Disponible en http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/redes-sociales-en-la-radio-espanola-facebook-twitter-y-community-management/541 [13 de enero de 2014].

Perona, Juan José y Barbeito, María Luz (2010): "Nuevos perfiles profesionales". En: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº84, 4 págs. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2010072109000001&idioma=es [13 de enero de 2014].

Pi-eiro-Otero, Teresa y Ramos, Fernando (2011): "Rádios universitárias na Web 2.0: perspetivas e potencial". Em: Radioleituras, vol. 1, nº 2, pp. 51-77, Bairro Camobi. Disponible en: http://radioleituras.files.wordpress.com/2011/08/5-pic3b1eiro.pdf [13 de enero de 2014].

Prata, Nair (2009): WEBradio: novos géneros, novas formas de interacção. Florianópolis: Editorial Insular.

Rizo, Marta (2003): "Redes: Una aproximación al concepto". Disponible en http://www.cecaargentina.com.ar/documentosinteres/redes.pdf [13 de enero de 2014].

Sherman, Aliza (2009): "10 Golden Rules of Social Media". Disponible en http://gigaom.com/2009/05/26/10-golden-rules-of-social-media/ [13 de enero de 2014].

Tejedor-Calvo, Santiago (2010): "Web 2.0 en los ciberdiarios de Amércia Latina, Espa-a y Portugal". En: El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 19, nº 6, po. 610-619.

Videla Rodríguez, José Juan y Pi-eiro Otero, Teresa (2013). "Hacia una "radio social". Interacción, proyección y repercusión de las cadenas espa-olas en las redes sociales". En: Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol. 11, nº. 2, pp. 83-114, Madrid. Disponible en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/592. [13 de enero de 2014].

Vieira, Jorge; Cardoso. Gustavo y Mendoça, Sandro (2010): Os novos cami-os da radio. Radiomorphosis. Tendências e Prospectivas. Lisboa: OberCom.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

  

Síguenos en