Diálogos con los muertos: yos ilustrados, suicidio y derechos humanos

Resumen

Desde antiguo, el tema del suicidio ha estado vinculado al concepto de «diálogo con los muertos». Este género, popularizado por Luciano y difundido durante los siglos XVII y XVIII, representa la posibilidad de trans- cender los límites del yo y las costumbres locales. En la literatura neoclásica, los contrastes y comparaciones inherentes al diálogo o en las epístolas fic- cionales permitieron explorar verdades universales acerca de la ley natural y los derechos humanos. El dominio de los muertos es en última instancia democrático. El desplazamiento narrativo de la escena a un encuentro en los márgenes con los antiguos o con los rebeldes heroicos del Nuevo Mundo hizo posible que los escritores políticos de la Ilustración, como Montesquieu, Voltaire o Condorcet, sortearan la censura. Al explorar los fundamentos filosó- ficos del pensamiento republicano, los escritores del siglo XVIII recurrieron a protagonistas suicidas que no son sólo el Otro en términos geopolíticos, sino también femeninos con el fin de dramatizar sus argumentos sobre los derechos humanos universales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Higonnet, M. R. (2013). Diálogos con los muertos: yos ilustrados, suicidio y derechos humanos. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 2, 189–208. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/9486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margaret R. Higonnet

,
University of Connecticut
Department of Literatures, Cultures & Languages. Oak Hall East SSHB Room 207 - 365 Fairfield Way U-1057. University of Connecticut. Storrs, CT 06269 (Estados Unidos)
+