Tres teorías, tres realismos: Zola, Galdós, James

Resumen

Estos tres autores participan de un mismo contexto epocal, pues sus trayectorias vitales son coincidentes, y como tales coetáneos son objeto de similares influencias. En este artículo se analizan sus respuestas en relación a la teoría y praxis del realismo. El realismo genético (Zola) se basa en la relación del escritor con el mundo de su entorno, que aprehende por la vía de la observación y reproduce miméticamente de forma fiel. En el realismo formal (James) todo depende de la literariedad: es la obra la que instituye una realidad desconectada del referente, una realidad textual. Queda, por último, la perspectiva de la recepción, desde el lector. En esa dirección de un realismo intencional se interpreta el pensamiento literario de Galdós. Un concepto de realismo como efecto o como respuesta que debe ser experimentada, no como mera copia o pura creación inmanente. Realismo nunca en esencia, sino siempre en acto.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Villanueva Prieto, D. (2011). Tres teorías, tres realismos: Zola, Galdós, James. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 1, 267–291. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/8348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Villanueva Prieto

,
Universidad de Santiago de Compostela
Departamento de Literatura española, Teoría da literatura e Lingüística xeral. Facultade de Filoloxía. Campus Norte - Burgo das Nacións. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 - Santiago de Compostela. Galicia (España)
+