Extravíos de la mirada y los límites de la narrativa en Óptica sanguínea

Resumen

En Óptica sanguínea, de Daniela Bojórquez, la palabra funciona como imagen y la imagen como palabra. Si bien la imagen es empleada como compañera del texto, como ilustración, también lo es como reveladora de la insuficiencia de la palabra. Esta curiosa característica de construcción literaria permite a la autora extender las fronteras físicas de la obra, ubicándola en un espacio que traspasa la barrera de lo tradicionalmente literario y que la vincula con las formas y los recursos más comúnmente empleados en las artes plásticas y visuales. En este artículo se estudiará cómo Bojórquez emplea esos recursos y de qué manera se ponen al servicio del borrado de los géneros. Asimismo, este estudio pretende establecer las relaciones, no inmediatamente visibles, entre la herencia experimental que posee la obra de Ulises Carrión con la de Bojórquez, haciendo énfasis en el funcionamiento del muestrario de procedimientos formales que trabajan al interior de la obra: apropiación, tachado, borrado, reescritura, parodia, inclusión, combinación, recontextualización y descontextualización, entre otras.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bojórquez Vértiz, Daniela. 2014. Óptica sanguínea. México: Conaculta /Tumbona.

Borges, Jorge Luis. 2015. El Aleph. México: Penguin Random House Mondadori.

Brondo, Elsa. 2016. «La narrativa reciente en México y el arte conceptual. Óptica sanguínea de Daniela Bojórquez». Lejana. Revista de Crítica de Narrativa Breve 9: 1-8.

Carrión, Ulises. 2005. El arte nuevo de hacer libros. México: Almadía.

Garramuño, Florencia. 2015. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. México: Fondo de Cultura Económica.

Gerber Bicecci, Verónica. 2017. Mudanza. México: Almadía.

Goldsmith, Kenneth. 2015. Escritura no-creativa: La gestión del lenguaje en la era digital. México: Sur+ Ediciones.
Saavedra Galindo, A. (2018). Extravíos de la mirada y los límites de la narrativa en Óptica sanguínea. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 8, 241–258. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/20732

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+