Nacionalcatolicismo y censura como factores condicionantes de la adaptación cinematográfica de obras literarias en la España de los años cuarenta: La fe, de Rafael Gil (1947)

Resumen

En este trabajo se estudian los condicionantes que determinaron la adaptación cinematográfica de La fe, de Armando Palacio Valdés, realizada por el consagrado cineasta Rafael Gil. Este proceso resultó muy complejo a causa de los reparos de índole religiosa que la novela de referencia entrañaba, y por los cuales, la película resultante hubo de afrontar no solo un largo y accidentado proceso de producción, sino, además, graves conflictos con la censura cinematográfica (en torno al espinoso tema de la dignidad del sacerdote protagonista) e incluso, una vez concluida, una muy adversa recepción sobre todo por parte de un determinado sector de la Iglesia católica española. Estas circunstancias fueron producto del contexto del sistema nacionalcatólico español de posguerra, que condicionaron muy directamente este proceso de adaptación fílmica. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Castro, José Luis y Josetxo Cerdán, eds. 2005. Suevia Films-Cesáreo González: treinta años de cine español. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca Española.

Hueso Montón, Ángel Luis. 1998. Catálogo del cine español. Volumen F-4: Películas de ficción. 1941-1950. Madrid: Cátedra-Filmoteca Española.

Martínez Sánchez, Santiago. 2004. Los papeles perdidos del cardenal Segura, 1880-1957. Pamplona: Eunsa.

Palacio Valdés, Armando. 1992. La fe. Oviedo: Grupo Editorial Asturiano.

Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres. 1986, 1987 y 1991. Manual de literatura española. Tomo VIII. Generación de fin de siglo: Introducción, líricos y dramáticos, Tomo IX. Generación de fin de siglo: Prosistas, Tomo X. Novecentismo y vanguardia: Introducción, prosistas y dramaturgos. Tafalla: Cénlit.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2012. «La idea de cruzada en el cine del primer franquismo». En Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, editado por María Pilar García Cuetos, María Esther Almarcha Núñez-Herrador y Ascensión Hernández Martínez, 407-435. Madrid: ADABA.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2013. Catolicismo y cine en España (1936-1945). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico»-Diputación de Zaragoza.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2014. «El tratamiento de lo religioso en la adaptación cinematográfica de obras literarias en la España de los años cuarenta: el caso de Abel Sánchez, de Carlos Serrano de Osma (1946)». En Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, editado por Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero, 89-96. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2017. «La censura cinematográfica como factor determinante para el cine histórico durante el franquismo: los casos de Reina Santa (Rafael Gil, 1947) y Alba de América (Juan de Orduña, 1951)». En Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico, editado por Gloria Camarero Gómez y Francesc Sánchez Barba, 1479-1498. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid-Instituto de Cultura y Tecnología.

Valbuena, Ángel. 1983. Historia de la literatura española. Tomo V. Del realismo al vanguardismo, y Tomo VI. Época contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

VV. AA. 1998. Rafael Gil, director de cine. Madrid: Ibercaja-Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Madrid-Universidad de Zaragoza-Ayuntamiento de Huesca.
Sanz Ferreruela, F. (2018). Nacionalcatolicismo y censura como factores condicionantes de la adaptación cinematográfica de obras literarias en la España de los años cuarenta: La fe, de Rafael Gil (1947). 1616: Anuario De Literatura Comparada, 8, 143–166. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/20728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+