Crisis, Guerra e identidad. Modelos de representación en disputa en La 31 (Una novela precaria) de Ariel Magnus

Resumen

Las ficciones sobre la villa se constituyen en Argentina como un locus simbólico excepcionalmente funcional para abordar los profundos cambios culturales que se dan tras la crisis de 2001. Este trabajo analiza la novela de Ariel Magnus sobre la villa a partir del paradigma cultural de la guerra en su sentido deleuziano. La novela articula la competición entre dos modelos de representación del sujeto. Magnus evidencia el quiebre del paradigma racionalista moderno enarbolado en la ciudad y el sujeto burgués, directamente ligado al Estado en su forma ideal, mediante el desborde del espacio villa y el sujeto villero. Este discurso se alinea con la tesis de José Luis Pardo sobre la sobreproducción residual y sus «lugares-basura» que nos invaden en la sobremodernidad. En la novela, la villa absorbe las potencias representativas de la identidad del sujeto social, constituyéndose como una fuerza exterior al Estado que le disputa su agencia ordenadora.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Benjamin, Walter. El autor como productor. México: Ítaca, 2004.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2002.

Hardt, Michael y Antonio Negri. Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Madrid: Debate, 2004.

Jostic, Sonia. «Nuevamente, la ficción del margen no es una ficción al margen. Apuntes para una versión recargada». Gramma, 2004, 24, 52, pp. 39-60.

Magnus, Ariel. La 31 (una novela precaria). Buenos Aires: Interzona, 2012.

Pardo, José Luis. Nunca fue tan hermosa la basura. Christian-Albrechts-Universitat zu Kiel, 2010.

Saítta, Sylvia. «La narración de la pobreza en la literatura argentina del siglo veinte». Revista Nuestra América, 2006, 2, pp. 89-102.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2011.
Castro Picón, N. (2018). Crisis, Guerra e identidad. Modelos de representación en disputa en La 31 (Una novela precaria) de Ariel Magnus. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 7, 153–174. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/18579

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+