Distopías de Madrid. Transformación del espacio público y representación de la violencia en Sangre a borbotones de Rafael Reig y 2020 de Javier Moreno

Resumen

Enrejados puntiagudos, bancos incómodos, falta de sombra…, estas son algunas de las características de las nuevas tendencias en diseño urbano que han irrumpido en nuestras ciudades: nuevas formas de entender el espacio público de una manera mucho menos habitable. Además, los peatones encuentran cada vez más restringido su derecho a estar en la calle debido a la proliferación de espacios destinados al consumo. Paralelamente a la aparición de estas nuevas tendencias urbanas, también han aparecido ciertas narrativas estructuradas como distopías urbanas y basadas en futurismos grotescos. En este artículo analizo esta transformación de la ciudad como el desencadenante o condición de posibilidad de dos novelas españolas recientes: Sangre a borbotones de Rafael Reig y 2020 de Javier Moreno. Me centro aquí en la metamorfosis del Madrid contemporáneo, que estos dos autores toman como la raíz de un futurismo distópico de paradójica referencialidad con lo contemporáneo. A partir de este, Reig y Moreno se han dado a imaginar (o a advertir de) el posible relato futuro de nuestra sociedad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez-Blanco, Palmar and Antonio Gómez L. Quiñones. 2016. La imaginación hipotecada. Aportaciones al debate sobre la precariedad presente. Madrid: Libros en Acción.

Ardura Urquiaga, Álvaro. 2014. «Madrid. Espacio público confiscado. La privatización y resignificación del espacio público en los procesos de transformación material de las plazas del centro de Madrid». En Actas del XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Barcelona: Universidad de Barcelona. Web.

Benjamin, Walter. 2002a. Selected Writings 3. Translated by Edmund Jephcott, Howard Eiland and others. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Benjamin, Walter. 2002b. The Arcades Project. Translated by Howard Eiland and Kevin McLaughlin. Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press.

Castells, Manuel. 2004. «Space of Flows, Space of Places: Materials for a Theory of Urbanism in the Information Age». In The Cybercities Reader, edited by Stephen Graham, 82-93. New York: Routledge.

Certeau, Michel de. 1988. The Practice of Everyday Life. Translated by Steven Rendall. Berkeley: University of California Press.

Davis, Mike. 1992. «Fortress los Angeles: The Militarization of Urban Space». En Variations on a Theme Park: The New American City and the End of Public Space, edited by Michael Sorokin, 154-180. New York: Hill and Wang.

Debord, Guy. 1995. Society of the Spectacle. Translated by Donald Nicholson-Smith. New York: Zone Books.

Federici, Silvia. 2009. Caliban and the Witch. Women, the Body and Primitive Accumulation. New York: Autonomedia.

Fernández Durán, Ramón. 2006. El tsunami urbanizador español y mundial. Sobre sus causas y repercusiones devastadoras, y la necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria. Barcelona: Virus.

Foucault, Michael. 2004. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Translated by Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo xxi.

Freud, Sigmund. 2004. Totem and Taboo. Translated by James Strachey. London: Taylor & Francis.

Gaja i Díaz, Fernando. 2015. «Urbanismo concesional. Modernización, privatización y cambio de hegemonía en la acción urbana». Ciudades 18: 103-126. https://doi.org/10.24197/ciudades.18.2015.103-126

Gosálvez, Patricia. 2014. «Ciudades que pinchan». El País, 15 June. Web.

Guedán Vidal, Manuel. 2015. «Rafael Reig o la épica de Filemón». In Convocando al fantasma. Novela crítica en la España actual, edited by David Becerra, 225-262. Ciempozuelos: Tierradenadie.

Harvey, David. 2008. «The Right to the City». New Left Review 53: 23-40.

Harvey, David. 2012. Rebel Cities. From the Right to the City to the Urban Revolution. New York: Verso.

Jiménez-Landi Crick, Cristina. 2017. La metrópolis en la novela negra española actual. Caras y voces de Madrid y Barcelona. Zürich: lit.

Knabb, Ken. 2006. Situationist International Anthology. Edited and translated by Ken Knabb. Berkeley: Bureau of Public Secrets.

Knutson, David. 2006. «Madrid postglobal: Rafael Reig y Sangre a borbotones». In Madrid en la literatura y las artes, edited by Jorge Valdivieso and Teresa Valdivieso, 51-61. Phoenix: Orbis.

Labrador, Germán. 2013. «La Quimera Esférica. La experiencia estética de la crisis y su simbolización Quijotista en la Eurocopa de 2012». Journal of Contemporary Spanish Literature and Film 1: 355-417.

Labrador, Germán. 2016. «Un Museo de Grandes Novedades. Notas para una filosofía crítica del boom inmobiliario y de la estética monumental de la crisis: de la imaginación de la ruina neoliberal a las poéticas del pensamiento cívico radical. España 2008-2012». In Filosofía y culturas hispánicas: nuevas perspectivas, edited by Nuria Morgado and Rolando Pérez, 225-256. Newark: Juan de la Cuesta.

Lefebvre, Henri. 1984. The Production of Space. Translated by Donald Nicholson-Smith. Oxford: Blackwell.

Lefebvre, Henri. 2000. Writings on Cities. Translated by Eleonore Kofman and Elizabeth Lebas. Malden: Blackwell.

Mbembe, Achille. 2003. «Necropolitics». Public Culture 15 (1): 11-40. https://doi.org/10.1215/08992363-15-1-11

Moreno, Javier. 2013. 2020. Madrid: Lengua de Trapo.

Murray, Michelle. 2016. «Capital Ruptures: Economies of Crisis and Urban Space in Javier Moreno's 2020». 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 15: 71-92.

Pepper, Andrew. 2016. Unwilling Executioner: Crime Fiction and the State. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198716181.001.0001

Reig, Rafael. 2004. Guapa de cara. Madrid: Lengua de Trapo.

Reig, Rafael. 2006. Sangre a borbotones. Madrid: Lengua de Trapo.

Reig, Rafael. 2011. Todo está perdonado. Barcelona: Tusquets.

Rodríguez, Juan Carlos. 2008. State, Stage, Language: The Production of the Subject. Translated by Malcom K. Read. Newark: University of Delaware Press.
Castro Picón, N. (2019). Distopías de Madrid. Transformación del espacio público y representación de la violencia en Sangre a borbotones de Rafael Reig y 2020 de Javier Moreno. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 9, 105–128. https://doi.org/10.14201/161620199105128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+