De ríos y ferrocarriles: Construcción y deconstrucción de la identidad europea en Magris y Sebald

Resumen

Muchos son los elementos que se pueden utilizar como símbolos de una identidad colectiva, tanto naturales –el río, el mar– como artificiales –el puente, el ferrocarril o movimientos urbanos–. En este estudio se pretende establecer una relación entre la identidad transnacional que se construye en la obra de Claudio Magris, tomando como base el río Danubio, y la que se establece en la novela Austerlitz de W. G. Sebald, por medio del ferrocarril. En ambos casos hay un elemento que cruza las fronteras y hace que se establezcan identidades no ancladas en la visión nacional, sino en un nivel europeo. De todas formas, se dan diferencias muy notables, pues en Magris el río se puede considerar un paradigma clásico de la construcción identitaria transfronteriza a lo largo de su curso. En Sebald, en cambio, el ferrocarril establece, sí, unas relaciones por encima de la frontera, pero que no contribuyen a establecer una identidad sino a problematizarla, a llevarla a una crisis, cuyas raíces también son europeas. Se podría decir que el río posee una esencia materna que aúna, mientras que el ferrocarril está relacionado con la desaparición del padre y no está claro si contribuirá a su encuentro. ¿Se puede generalizar el contraste como consecuencia del paso de la naturaleza a la técnica, de espacios naturales a enlaces frutos de la técnica? 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Citron, Suzanne. Le mythe national. L’histoire de France en question. Paris: L’Atelier, 1987.

Helly, Denise. «The Transformation of an Idea: The Nation». En Krasteva, Anna (ed.). Communities and Identities. Sofia: Petekston, 1998, pp. 35-63.

MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Barcelona: Crítica, 1984.

Magris, Claudio. El Danubio. Barcelona: Anagrama, 1986.

Sebald, W. G. Austerlitz. Frankfurt a. M.: Fischer, 2003 (1.ª ed. 2001).

Taylor, Charles. Fuentes del yo. Barcelona: Paidós, 1989.
Banús Irusta, E., & Valero Berzosa, J. (2016). De ríos y ferrocarriles: Construcción y deconstrucción de la identidad europea en Magris y Sebald. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 6, 75–90. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/15963

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+