La perversión de la violencia en la narrativa de la Revolución Mexicana

Resumen

El presente trabajo aborda la violencia en tres narraciones cortas enmarcadas en el periodo histórico de la Revolución Mexicana. En ellas, este tema será visto desde la perspectiva expuesta por Walter Benjamin en Para una crítica de la violencia (1921), es decir, desde un enfoque iusnaturalista que permita entender, más allá de la teoría jurídica, dicho fenómeno social que es expuesto por estas piezas narrativas de Julio Torri, José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán. Los fusilamientos y ejecuciones son las acciones en las que este trabajo se enfoca, para vislumbrar una perversión dada por el rompimiento de los sistemas de poder y la inestabilidad de la violencia como forma de justicia del grupo que detenta el poder, que se convertirá en una práctica de diversión macabra.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BENJAMIN, Walter. Para una crítica de la violencia. Trad. Héctor A. Murena. Buenos Aires: Leviatán, 1995.

GUZMÁN, Martín Luis. «La fiesta de las balas». En La fiesta de las balas. Cuentos mexicanos. Santiago de Chile: Quimantú, 1974.

TORRI, Julio. «De fusilamientos». En De fusilamientos y otras narraciones. México: FCE, 1984.

VASCONCELOS, José. «Topilejo». En La sonata mágica. México: Conaculta, 1990.
Cruz-Grunerth, G. (2015). La perversión de la violencia en la narrativa de la Revolución Mexicana. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 5, 295–302. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14053

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Cruz-Grunerth

,
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Filología. Campus Norte - Burgo das Nacións Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela, La Coruña, España.
+