«Así empieza lo malo» de Javier Marías: rumor y fama, entre William Shakespeare y Geoffrey Chaucer

Resumen

Así empieza lo malo (2014) de Javier Marías entabla un diálogo intertextual constante con algunas obras de William Shakespeare (de Hamlet deriva el título de la novela). En este estudio se analizan otras fuentes que nos ayudan a interpretar la novela desde el punto de vista de los conceptos de «Rumor» y de «Fama» (de origen virgiliano y luego reelaborados por Geoffrey Chaucer) y que nos permiten analizarla como una obra sobre la dificultad de «no saber» y la imposibilidad de discernir a ciencia cierta lo que sabemos o lo que hemos averiguado a propósito del pasado (individual o colectivo).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARISTÓTELES. Poética. Ed. Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1988.

BODEI, Remo. Ri-Scritture. Bologna: il Mulino, 1997.

BODEI, Remo. Il genio di migliorare un’invenzione. Bologna: il Mulino, 1999.

BODEI, Remo. Immaginare altre vite. Realtà, progetti, desideri. Milano: Feltrinelli, 2013.

BODEI, Remo. Riconoscere è un dio. Torino: Einaudi, 2014.
BLOOM, Harold. The Anatomy of Influence. Literature as a Way of Life. New Haven: Yale University Press, 2011.

BLOOM, Harold (1998). Shakespeare. La invención de lo humano. Trad. Tomás Segovia. Barcelona: Anagrama, 2014.

CHAUCER, Geoffrey. Love Visions. Ed. Brian Stone. Harmondsworth: Penguin, 1983.

CHAUCER, Geoffrey. Chaucer’s Dream Poetry. Ed. Helen Phillips y Nick Havely. Essex: Pearson Education, 1997.

CHAUCER, Geoffrey. El Parlamento de las aves y otras visiones del sueño. Ed. Jesús Serrano Reyes. Madrid: Siruela, 2005.

CHAUCER, Geoffrey. The Riverside Chaucer. Ed. Larry D. Benson. Oxford: Oxford University Press, 2008.

ECO, Umberto (1979). Lector in fabula. Milano: Bompiani, 2000.

ECO, Umberto. La vertigine della lista. Milano: Bompiani, 2009a.

ECO, Umberto. El vértigo de las listas. Trad. María Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen, 2009b.

ELIOT, Thomas Stearns. Poesie. Ed. Roberto Sanesi. Milano: Bompiani, 1993.

FERRARIS, Maurizio. Dove sei? Ontologia del telefonino. Milano: Bompiani, 2011.

GUILLÉN, Claudio. De leyendas y lecciones: Siglos XIX, XX y XXI. Barcelona: Crítica, 2007.

KIEFER, Frederick. Shakespeare’s Visual Theatre: Staging the Personified Characters. New York: Cambridge University Press, 2003.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa. La idea de la Fama en la Edad Media Castellana, 1952. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

MARÍAS, Javier. Literatura y fantasma. Madrid: Alfaguara, 2001.

MARÍAS, Javier. Tu rostro mañana 2. Baile y sueño. Madrid: Alfaguara, 2004.

MARÍAS, Javier. Los enamoramientos. Madrid: Alfaguara, 2011.

MARÍAS, Javier. Así empieza lo malo. Madrid: Alfaguara, 2014.

PASOLINI, Pier Paolo (1972). Empirismo eretico. Milano: Garzanti, 1995.

POZUELO YVANCOS, José María. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2010.

SEGRE, Cesare. Ritorno alla critica. Torino: Einaudi, 2001.

SHAKESPEARE, William (1932). Obras completas. Ed. Luis Astrana Marín. Madrid: Aguilar, 1981, vol. I.

SHAKESPEARE, William. Amleto. Ed. Anna Luisa Zazo. Trad. Eugenio Montale. Milano: Mondadori, 1988a.

SHAKESPEARE, William. William Shakespeare. The Complete Works. Ed. Stanley Wells. Oxford: Clarendon Press, 1988b.

SHAKESPEARE, William. Enrico IV. Trad. Giorgio y Giuliano Melchiori. Milano: Mondadori, 1989a, partes I y II.

SHAKESPEARE, William. Riccardo III. Ed. Paolo Bertinetti. Trad. Salvatore Quasimodo. Milano: Mondadori, 1989b.

SHAKESPEARE, William. Enrique IV. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2000, partes I y II.

SHAKESPEARE, William. Amleto. Trad. Agostino Lombardo. Milano: Feltrinelli, 2007a.

SHAKESPEARE, William. The RSC Shakespeare. William Shakespeare. Complete Works. Ed. Jonathan Bate y Eric Rasmussen. Hampshire: Macmillan, 2007b.

SHAKESPEARE, William. Hamlet. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2011a.

SHAKESPEARE, William. Macbeth. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2011b.

SHAKESPEARE, William. The Arden Shakespeare Complete Works. Ed. Richard Proudfoot, Ann Thompson y David Scott Kastan. London: Metheun Drama, 2011c.

SHAKESPEARE, William. Hamlet. Trad. Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer y Jenaro Talens. Madrid: Cátedra, 2012.

SHAKESPEARE, William. Obra completa. Dramas Históricos. Ed. Andreu Jaume. Trad. Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich. Barcelona: DeBolsillo, 2012, vol. III.

VIRGILIO. Eneida. Trad. Rafael Fontán Barreiro. Madrid: Alianza, 2011.

WEINRICH, Harald. Lete. Arte e critica dell’oblio. Bologna: il Mulino, 2010.
Candeloro, A. (2015). «Así empieza lo malo» de Javier Marías: rumor y fama, entre William Shakespeare y Geoffrey Chaucer. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 5, 163–187. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Candeloro

,
Universidad Católica de Murcia
UCAM (Universidad Católica de Murcia) UCAM Universidad Católica. Campus de los Jerónimos, Nº 135 Guadalupe 30107, (Murcia) - España
+