Narrativa aumentada

Resumen

Bajo el influjo que irradia el término realidad aumentada en el terreno de las nuevas tecnologías, el ensayo se propone simbolizar en el de narrativa aumentada la exploración de los nuevos territorios surgidos –tanto en torno a la narrativa literaria tradicional como a las igualmente ya tradicionales narrativas audiovisuales analógicas– al calor de los nuevos medios digitales y las nuevas industrias y campos culturales que se han conformado y se están conformando a su alrededor: Narrativa aumentada, en primer lugar, porque de los procesos clásicos de adaptación, de carácter binario, la(s) nueva(s) narrativa(s) tiende(n) a la conformación de galaxias (y aun universos) transmediáticos de enorme productividad intermedial. Pero también narrativa aumentada, porque la narrativa impresa tradicional se adapta al medio a través de mutaciones de carácter interno o intramedial: ya en forma de hibridaciones ya en la de remediaciones de otros códigos, lenguajes, temas o géneros. De todo lo anterior emergerá la fenomenología mutante que nos proponemos abordar en el trabajo a partir del estudio de algunos casos significativos: desde (post)novelas que aparentan ser una sucesión de pantallas de google, a nuevas plataformas de edición que proyectan posibles novelas multimedia o cómics interactivos dignos de tal nombre (con banda sonora o efectos digitales integrados en el texto), películas con las que es posible interactúar a través de teléfonos móviles, proyectos narrativos aumentados a través de software de AR, transmedia multiplataforma o juegos de realidad alternativa (ARG’s) a, en fin, retomando esta vez del modo más literal la analogía con la realidad aumentada anunciada en el título, wonderbooks que reducen el viejo artefacto de Gutemberg a la condición de mero interfaz de una consola de videojuego.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CORPUS CITADO

ARCADE FIRE. The Wilderness Downtown (Chris Milk, 2010) [Videoclip].

CARRIÓN, Jordi. Crónica de viaje. Mataró: ACM-Gràfiques Solà. Segunda edición. Badajoz: Aristas Martínez Ediciones, 2014, 2009 [Novela].

DANIELEWSKI, Mark Z. House of Leaves (2010). Trad. esp. de Javier Calvo y Robert Juan Cantavella. Málaga: Pálido Fuego/Alpha Decay, 2013 [Novela].

Dear Esther (Robert Briscoe: 2013) [Videojuego].

Device6 (Simogo: 2013) [Novel App].

Diggs. Detective privado (Sony: 2013) [Wonderbook].

El libro de los conjuros de Miranda Goshawk (SCE London Studio, 2012) [Wonderbook].

ÉMILIE Y SIMON. MediaEntity.01. Paris: Delcourt, 2013 [Álbum].

ÉMILIE Y SIMON. MediaEntity.02. Paris: Delcourt, 2014 [Álbum].

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Nocilla Dream. Barcelona: Candaya, 2006 [Novela].

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Nocilla Experience. Madrid: Alfaguara, 2008 [Novela].

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Nocilla Lab. Madrid: Alfaguara, 2009 [Novela].

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. El proyecto nocilla. La película. (2009) [En línea] El hombre que salió de la tarta. http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/ [Docuficción].

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Proyecto Nocilla. Madrid: Alfaguara, 2013 [Novela].

Gone Home (The Fullbright Company, 2013) [Videojuego].

Los ríos de Alice (Delirium Studios, 2013) [App].

MARÍAS, Fernando. El silencio se mueve. Madrid: S.M., 2010. [Novela].

MORA, Vicente Luis. Alba Cromm. Barcelona: Seix Barral, 2010.

Multiverso. (Narr8, s/d) [App. Serie de novela interactiva].

Narr8 [App de edición digital interactiva].

ORSINI, Alban. Mis whatsapp con Mamá. Barcelona: Grijalbo, 2014 [Novela].

PandaBoom. (Narr8, s/d) [App. Serie de narrativa infantil interactiva].

Panzer Chocolate (Robert Figueras, 2013) [Película].

Sangre principal. (Narr8, s/d) [App. Serie de cómic interactivo].

Star Trek. Primer contacto (Jonathan Frakes, 1996) [Película].

The Stanley Parable (Galactic Cafe, 2013) [Videojuego].

The Vanishing of Ethan Carter (The Astronauts, 2014) [Videojuego].

VALOR MONTERO, J. y Laura LIMÓS. Barcelona Roman Steampunk. Barcelona: Omni Series, 2014 [Novela].

Walking with Dinosaurs (Sony, 2013) [Wonderbook].

BIBLIOGRAFÍA

Camille Scherrer. 9 de diciembre de 2010. <http://www.palabrasdigitales. com/?p=160#sgr_160113730071155bb582715741-picture(2)> [31 julio 2015].

CUNQUEIRO, Álvaro. Un hombre que se parecía a Orestes. Barcelona: Destino, 1987.

GIL, Antonio J. «La novela aumentada. Para una realidad del siglo 21». El Cuaderno, octubre de 2013, 49, p. 9.

HERRERA FERRER, Raquel. «Propuesta de estrategias para desarrollar una taxonomía en narrativa digital». Hipertext.net, 2011, 9 [en línea] <http://www.upf.edu/ hipertextnet/numero-9/taxonomia-narrativa-digital.html> [31 de julio de 2015].

ImaginArt. 2 de febrero de 2011. [en línea] <http://www.palabrasdigitales. com/?p=531> [30 de julio de 2015].

Jekyll&Hyde. 30 de noviembre de 2010. [en línea] <http://www.palabrasdigitales.com/?p=37> [31 julio 2015].

JENKINS, Henry. Convergence Culture. Barcelona: Paidós, 2008.

MARCOS CAMILO, E. J. y F. J. GÓMEZ-TARÍN (eds.). Narrativas [mínimas] audiovisuales. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.

MORA, Vicente Luis. El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral, 2011.

MORA, Vicente Luis. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.

MORA, Vicente Luis. «Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia». Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 2014, 3 [en línea] http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/problema-terminologico-transmedia/ [31 julio 2015].

MURRAY, Janet. Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós, 1999.

SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación social interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008.

VILLANUEVA, Darío. El Quijote antes del cinema. Discurso leído en su recepción pública en la Real Academia Española. Madrid: Real Academia Española, 2008.
Gil González, A. J. (2015). Narrativa aumentada. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 5, 45–74. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio J. Gil González

,
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Filología, Universidad de Santiago Compostela. Dirección: Av. de Castelao, 15705 Santiago de Compostela, La Coruña, España.
+