«Como un aire yodado»: tiempo, modalización e imagen cinematográficos en los relatos de «Cazador en el alba» (1929), de Francisco Ayala

Resumen

Este artículo analiza Cazador en el alba, colección de relatos publicada por Francisco Ayala en 1929, con el propósito de estudiar la influencia que en ella ejerce el discurso cinematográfico. Para ello se examinan, por un lado, las categorías narrativas de tiempo y modalización y, por otro, la profusión de imágenes visuales: todos estos elementos se ponen al servicio de una nueva cosmovisión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANDERSON IMBERT, Enrique. El cuento español. Buenos Aires: Columba, 1959.

AYALA, Francisco. Cazador en el alba. Madrid: Alianza, 1988.

AYALA, Francisco. Recuerdos y olvidos. Madrid: Alianza, 1991.

AYALA, Francisco. Indagación del cinema. Madrid: Visor, 2006.

BROULLÓN LOZANO, Manuel. «Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria». Cauce, 2008, 31, pp. 69-87.

DE CÓZAR, Rafael. «Francisco Ayala: de la vanguardia a la permanente actualidad». En TORRE, Guillermo de. «El cine y la novísima literatura: sus conexiones». En ROZAS, Juan Manuel (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Istmo, 1986, pp. 156-160.

DEL PINO, José M. Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa espa ñola de vanguardia. Amsterdam: Rodopi, 1995.

DENNIS, Nigel. «Francisco Ayala and Tintoretto: Literature, Painting, Film». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 2003, 28.1, pp. 103-118.

ELLIS, Keith. El arte narrativo de Francisco Ayala. Madrid: Castalia, 1964.

GARCÍA MONTERO, Luis. El escritor en su siglo. Madrid: Sociedad Estatal de Conme moraciones Culturales, 2006a.

GARCÍA MONTERO, Luis. Francisco Ayala y el cine. Madrid: Visor Libros, 2006b.

IRIZARRY, Estelle. Francisco Ayala. Boston: Twayne Publishers, 1977.

MÍNGUEZ, Norberto. La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narra tivos. Valencia: Contraluz, 1988.

MONEGAL, Antonio. «La imagen fugaz: el rastro de la visualidad en la escritura». Moenia, 1996, 2, pp. 309-326.

MONTOYA, María. «El cine en los relatos vanguardistas de Francisco Ayala». Hispa nia, 2006, 89, 4, pp. 751-758.

MORRIS, C. Brian. This Loving Darkness. The Cinema and Spanish Writers 1920 1927. Hull: Oxford UP, 1980.

NAVARRO DURÁN, Rosa. «Una miniatura literaria: “Susana saliendo del baño”, de Francisco Ayala». Castilla: Estudios de literatura, 1985, 9-10, pp. 103-114.

ORTEGA Y GASSET, José. El espectador. Madrid: Alianza, 1995.

ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Austral, 2002.

PÉREZ FERRERO, Miguel. «Francisco Ayala: El boxeador y un ángel». La Gaceta Lite raria, 1929, 54, 15 marzo, p. 3.

RICHMOND, Carolyn. «Un espejo trizado: la fragmentada unidad de la obra ayaliana». Anthropos, 1992, 139, pp. 30-32.

SOLDEVILA-DURANTE, Ignacio. «Para una hermenéutica de la prosa vanguardista es pañola (A propósito de Francisco Ayala)». Cuadernos Hispanoamericanos, 1977, 329-330, pp. 356-365.

VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (ed.). El universo plural de Francisco Ayala. Sevilla: Alfar, 1995.

VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (ed.). Francisco Ayala y las vanguardias. Sevilla: Alfar, 1998.

VILLANUEVA, Darío. Estructura y tiempo reducido en la novela. Barcelona: Anthro pos, 1994.

VILLANUEVA, Darío. «O cinema dende a literatura». Moenia, 1996, 2, pp. 211-224.
García Candeira, M. (2015). «Como un aire yodado»: tiempo, modalización e imagen cinematográficos en los relatos de «Cazador en el alba» (1929), de Francisco Ayala. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 4, 279–291. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/13012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita García Candeira

,
Universidad de Huelva
Universidad de Huelva. Facultad de Humanidades. Avda. Fuerzas Armadas s/n. 21071 Huelva (España)
+