Geobiopolítica del gótico: sobre la dislocación queer/ inhumana de los sujetos español/inglés y sus otros (para una definición de la modernidad como fractura geobiopolítica imperialista)

Resumen

El artículo argumenta que la inhumanidad movilizada por la novela gótica no es solo biopolítica, como lo han defendido teóricos queer de dicho género (Halberstam, Haggerty), sino también geopolítica: no se trata solo de monstruos individuales o de caracteres de horror, sino también de lugares y geografía de horror. Centrándose en la localización de las novelas góticas más importantes (The Mysteries of Udolpho, The Monk, Melmoth the Wanderer…), el artículo concluye que los personajes sudeuropeos y la tecnología de horror que los mismos generan representan un espacio de decadencia imperialista pasada con la cual el/la lector/a británico/a se des/identifica. Así, las novelas góticas inglesas ignoran activamente el pasado imperialista de Europa del sur, y especial mente del imperialismo español, para afirmar la identidad presente de Inglaterra como nuevo imperio –de ahí la naturaleza amenazadora e irrepresentable de ese horror–. Consecuentemente, la novela gótica anuncia una fractura biopolítica y geopolítica en el centro de la modernidad –una fractura que no solo es inhumana, sino también posthumana, ya que lo gótico argumenta la imposibilidad de lo humano al invocar una tecnología geopolítica de horror–. Esta fractura o rotura de la modernidad, que el género gótico mapea no solo biopolíticamente sino también geopolíticamente, debe ser leída como una crítica inhumana y situada del impe rialismo europeo, actualizando así la definición de Stephen Arata sobre la novela de vampiros como una narrativa de colonialismo invertido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer. Sovereign Power and Bare Life. Stanford: Stanford UP, 1998.

APPADURAI, Arjun. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Min neapolis: University of Minnesota Press, 1996.

ARATA, Stephen D. «The Occidental Tourist: Dracula and the Anxiety of Reverse Colonialism». Victorian Studies, 1990, 3, pp. 621645.

ARMSTRONG, Nancy. Desire and Domestic Fiction. A Political History of the Novel. New York: Oxford UP, 1987.

ARRIGHI, Giovanni. The Long Twentieth Century: Money, Power, and the Origins of Our Times. London; New York: Verso, 1994.

BECKFORD, William. Vathek. Oxford: Oxford UP, 1998.

BUTLER, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge, 1990.

BUZARD, James. The Beaten Track: European Tourism, Literature, and the Ways to Culture, 18001918. New York: Oxford UP, 1993.

CASERIO, Robert L., Tim DEAN, Lee EDELMAN and José MUÑOZ. «The Antisocial Thesis in Queer Theory». PMLA, 2006, 121, 3, pp. 81936.

CHAKRAVARTY, Dipesh. Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton, NJ: Princeton UP, 2000.

DAVISON, Carol Margaret. Gothic Liteature 17641824. Cardiff: University of Wales Press, 2009.

EAGLETON, Terry. Heathcliff and the Great Hunger: Studies in Irish Culture. Lon don: Verso, 1995.

ELSAESSER, Thomas. «Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodra ma». En NICHOLS, Bill (ed.). Movies and Methods: An Anthology. Berkeley: Uni versity of California Press, 1976, vol. 2, pp. 16589.

ENG, D. L., J. HALBERSTAM and J. E. MUÑOZ. «Introduction». Social Text, 2005, 23, pp. 117.

HABERMAS, Jürgen. The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Cambridge, MA: The MIT Press, 1991.

HAGGERTY, George. Queer Gothic. Champaigne, IL: University of Illinois Press, 2006.

HALBERSTAM, Judith. Skin Shows: Gothic Horror and the Technology of Monsters. Durham: Duke UP, 1995.

KILGOUR, Maggie. The Rise of the Gothic Novel. New York: Routledge, 1995.

LE FANU, Sheridan. In a Glass Darkly. Oxford: Oxford UP, 1999.

LEWIS, Matthew. The Monk. New York: Penguin, 1998.

MATURIN, Charles. Melmoth the Wanderer. Oxford: Oxford UP, 1998.

PUNTMER, David. The Literature of Terror: A History of Gothic Fictions from 1765 to the Present Day. New York: Longmans, 1979.

RADCLIFFE, Ann. The Mysteries of Udolpho. Oxford: Oxford UP, 1998.

RANKE, Leopold. Sovereigns and Nations of Southern Europe, in the Sixteenth and Seventeenth Centuries. London: Whittaker, 1843.

RANKE, Leopold. History of the Latin and Teutonic Nations, 14941514. London: Bell and Sons, 1915.

SCHMITT, Cannon. «Techniques of Terror, Technologies of Nationality: Ann Radcliffe’s The Italian». ELH, 1994, 61, 4, pp. 853876.

SCOULAR, Bryan T. Shadows of Spain: Continuities of the Conflictive Age in the Nine teenth Century. New York University, ProQuest, UMI Dissertations Publishing, 2006.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. The Coherence of Gothic Conventions. New York: Methuen, 1986.

SMITH, Andrew. Gothic Literature. 2nd ed. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2013.

WALPOLE, Horace. The Castle of Otranto: A Gothic Story. Oxford: Oxford UP, 1998.

WEBER, Max. The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. New York: Penguin, 2002.

WEIN, Toni. British Identities, Heroic Nationalisms, and the Gothic Novel, 1764 1824. Gordonsville, VA: Palgrave Macmillan, 2002.

ZIZEK, Slavoj. The Sublime Object of Ideology. London: Verso, 1989.
Gabilondo, J. (2015). Geobiopolítica del gótico: sobre la dislocación queer/ inhumana de los sujetos español/inglés y sus otros (para una definición de la modernidad como fractura geobiopolítica imperialista). 1616: Anuario De Literatura Comparada, 4, 153–167. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/13004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joseba Gabilondo

,
Michigan State University
Michigan State University College of Arts and Letters, 619 Red Cedar Road - B331 Wells Hall, East Lansing, 48824, USA
+