La emergencia del poeta mediatizado: Leopoldo María Panero en 2666 de Roberto Bolaño

Resumen

Este trabajo analiza el papel de Leopoldo María Panero en lanovela 2666 de Roberto Bolaño. Como figura pública, la imagen de Panero tambiéncircula en cine (El desencanto), en la prensa escrita y en la televisión. Laimagen mediatizada de Panero forma un nexo complejo con la imagen literariaque crea Bolaño en 2666. Esta imagen dialoga con nociones del malditismo enla poesía reciente, la transición a la democracia en España y el papel de la poesíaen la era de la información. Es una imagen que afirma la comercialización de la«autenticidad» artística en el contexto de la globalización al mismo tiempo quela cuestiona.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ADORNO, Theodor. Aesthetic Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004.

APPADURAI, Arjun. Modernity at large: cultural dimensions of globalization.
Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.

AUDEN, W. H. Collected Poems. New York: Random House, 1976.

BAUDRILLARD, Jean. Symbolic Exchange and Death. London: Sage Publications,
1993.

BLANC, Felicidad. Espejo de sombras. Barcelona: Argos, 1977.

BOLAÑO, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.
— 2666. Barcelona: Anagrama, 2004.

CASTELLET, J. M. Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Seix Barral, 1970.

COMINGE, Jorge. Tul illusion. Barcelona: Anagrama, 1993.

DOMÍNGUEZ, César. «Literary Emergence as a Case Study of Theory in Comparative
Literature». CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 8.2. <http://docs.lib. purdue.edu/clcweb/vol8/iss2/1/> (8 May 2012).

EGEA, Juan. «El desencanto: La mirada del padre y las lecturas de la transición». Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 2004, 58.2, pp. 79-92.

FERNÁNDEZ, J. B. El contorno del abismo: vida y leyenda de Leopoldo María Panero.
Barcelona: Tusquets, 1999.

FERRERO, Jesús. Lady Pepa. Barcelona: Plaza y Janés, 1988.

FORSTER, E. M. Aspects of the Novel. New York: Harvest Books, 1956.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.

GRABNER, Cornelia. «Commitment». In pollock, Griselda (ed.). Conceptual Odysseys: Passages to Cultural Analysis. London: Tauris, 2007, pp. 172-186.

JORDAN, Barry (ed.). Contemporary Spanish cultural studies. London: Oxford University Press, 2000.

PANERO, Leopoldo María. Poesía completa, 1970-2000. Madrid: Visor, 2001.

PÉREZ de albéniz, J. «El descodificador: El ruido y el asco». El Mundo. <http:// www.elmundo.es/elmundo/2005/06/10/descodificador/1118358155.htm> (15 June 2012).

ROCKDELUX. «Las 50 mejores películas españolas del siglo xx». RockdeLux. <http:// www.rockdelux.com/archivo/p/rdl223-Noviembre-2004.html> (5 May 2012).

TORRES, Augusto M. «The Film Industry: Under Pressure from the State and Television». In GraHam, Helen and Jo labanyi (eds.). Spanish Cultural Studies: An Introduction: The Struggle for Modernity. New York: Oxford University Press, 1995, pp. 369-73.

UMBRAL, Francisco. Las palabras de la tribu. Barcelona: Planeta, 1994.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel. El premio. Barcelona: Planeta, 1996.

VILA-MATAS, Enrique. Lejos de Veracruz. Barcelona: Anagrama, 1995.

WILLIAMS, Raymond. Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press, 1977.
Burns, J. (2015). La emergencia del poeta mediatizado: Leopoldo María Panero en 2666 de Roberto Bolaño. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 3, 125–138. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/12444

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Burns

,
Rockford University
Languages department
+