João Paulo Borges Coelho, João Albasini y La Mundialización de la Literatura Mozambiqueña

Stefan HELGESSON

Resumen


En O Olho de Hertzog, situado la posguerra de la Primera guerra mundial, el escritor Mozambiqueño João Paulo Borges Coelho presenta un panorama cosmopolita del África colonial del sudeste. "Mozambique" surge aquí no principalmente como un espacio portugués colonial, sino como un sitio de múltiples enredos entre intereses: transnacional y local, europeo y africano, sudafricano y Mozambiqueño, británico y alemán, colonial y proto-nacionalista. De tal modo, y de manera diferente de la literatura anterior Mozambiqueña, la O Olho de Hertzog realiza un acto complejo de mundialización que excede el espacio colonial / nacional de Mozambique, pero se opone a la síntesis. Este cosmopolitanism puede ser leído expresivo de las relaciones estiradas y las jerarquías constitutivas de sociedad colonial así como, por implicación, de globalización contemporánea. El índice más importante de cosmopolitanismo crítico es el titulado "Dos mundos " de Marques Lourenço, incorporado en el carácter central João Albasini, el activista legendario mestiço y el fundador del diario proto-nacionalista Brado Africano (1918-1974). Albasini actúa como Virgilio en el descenso del protagonista Hans Mahrenholz en el infierno colonial de Mozambique. No lo menos por citando los editoriales del-Albasini documental material y la tienda firma a Marques Lourenço - Coelho problematises las divisiones de la ciudad colonial, sostenida por la capital internacional, y proporciona un contraste agudo para la narrativa dominante de otra manera "europea" de novela, que gira alrededor de una intriga fabulosa de diamante y blanca sudafricana.

Palabras clave


Literatura Mozambiqueña; Literatura Mundial; Primera guerra mundial; João Albasini; João Paulo Borges Coelho; Colonialismo; Cosmopolitanismo; Novela Histórica

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