La recepción del estilo francés en los tratados de danza españoles del siglo XVIII

Resumen

El proceso de aceleración que sufrió el «afrancesamiento» de la cultura española bajo el reinado de Felipe V inauguró una nueva era en la sociedad de nuestro país. Esta cuestión, tratada desde diversas perspectivas por investigadores franceses y españoles, responde a un complejo fenómeno en el que múltiples aspectos han de ser analizados.La danza, arte plenamente integrado en la estructura cortesana, no es ajena a este influjo. Sin embargo la preponderancia del estilo francés se vio obligada a convivir con la fuerte presencia de la cultura italiana y la consecuente reacción del país autóctono. A pesar de todo, el «danzar a la francesa» siguió practicándose asiduamente y fue la principal referencia a la que aluden sin excepción todos los maestros españoles a lo largo del siglo. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALENDA Y MIRA, J. Relación de solemnidades y fiestas públicas en España. Madrid: sucesores de Rivadenegra, 2 vols., 1903.

ÁLVAREZ SOLAR-QUINTÉS, N. «Contradanzas en el Teatro de los Caños del Peral, de Madrid». Anuario Musical, 1965, 20, pp. 86-103.

ANGLÉS, H. y SUBIRÁ, J. Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. Barcelona: Instituto Español de Musicología, CSIC, 3 vols., 1946, 1949 y 1951.

ANTOINE, M. Henry Desmaret (1661-1741). Biographie critique. Paris: Éditions A. et J. Picard, 1965.

BAGÜES, J. «La música y la danza en los proyectos pedagógicos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País». Recerca Musicológica, 1988, VIII, pp. 177-131.

BENOIT, M. «Les musiciens français de Marie-Louise d’Orléans, Reine d’Espagne». Revue Musicale, 1953-1954, 226, pp. 48-60.

BOTTINEAU, Y. L’art de cour dans l’Espagne de Philippe V (1700-1746). Bordeaux, «Bibliothèque de L’Ecole des Hautes Etudes Hispaniques», fasc. XXIX, 1962.

BOTTINEAU, Y. L’art de cour dans l’Espagne des lumières. Paris: Ed. De Boccard, 1986.

CAMPÓO SCHELOTTO, D. «Danza y Educación nobiliaria en el siglo XVIII: El método de la Escuela de Baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid». Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, 2015, n.º 5, pp. 157-173.

CAPMANY, A. «El baile y la danza». En Carreras y Candi, F. (ed.). Folklore y costumbres de España, Barcelona, vol. 2, 1931, pp. 167-418.

CARRERAS, J. J. «L’Espagne et les influences européennes: la musique française à la cour d’Espagne (1679-1714)». Échanges Musicaux franco-espagnols XVIIe-XVIIIe siècles. Actes des Rencontres de Villecroze, réunis par François Lesure, Académie Musicale de Villecroze, 15 au 17 octobre 2000, pp. 61-82.

DERRA de MORODA, F. «Chorégraphie, the Dance Notation of the Eighteen century; Beauchamp or Feuillet?». The Book Collector, 1967, 16, pl. 1, p. 464.

ELLIS LITTLE, M. «The Contribution of Dance Steps to Musical Analysis and Performance: ‘La Bourgogne’». Journal of the American Musicological Society, 1975, 28, pp. 112-30.
http://dx.doi.org/10.2307/830919

ESSES, M. Dance and Instrumental ‘Diferencias’ in Spain during the 17th and early 18th Centuries. New York: Pendragon Press Stuyvesant, 3 vols., 1992.

ESSES, M. «New Information Concerning some Music Research Libraries in Spain». Fontes artis musicae, 1979, 26, pp. 189-191.

GUILCHER, J. M. La contredanse et les renouvellements de la danse française. Paris, 1969.

KANY, C. E. Life and Manners in Madrid 1750-1800. Berkeley, 1932.

LANCELOT, F. La Belle Dance. Catalogue raisonné fait en l’an 1995. París: van Dieren éditeur, 1996.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, B. «Intercambios culturales entre Francia y España a través de la danza: identidad, recepción y circulación en los siglos XVIII y XIX». En Martínez del Fresno, Beatriz (ed.). Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2011.

MERA, G. «La danza, el baile, los saraos, la danza escénica y los bailes populares. Notas y precisiones sobre su estado en la España ilustrada». En Lolo, Begoña (Coord). Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. CSIC y Universidad Autónoma de Madrid, 2008.

MERA, G. «Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX: polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés. En MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz (ed.). Coreografiar Europa, Cuerpo, Política, Identidad y Género en la danza. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2013, pp. 173-199.

OZANAM, D. «La colonie française de Cádiz au XVIII siècle...». Mélanges de la Casa de Velázquez, 1968, t. IV, pp. 259-347.

RAVENTÓS I FREIXA, J. «La danza francesa en Barcelona durante el siglo XVIII: recepción y transformación». TRANS 2 (1996). Identidad étnica en el contexto de la globalización y la diversificación de prácticas musicales en países iberoamericanos. II Encuentro Iberoamericano de etnomusicología, Barcelona. Del 30 de junio al 2 de julio de 1995.

RICO OSÉS, C. «De las ceremonias de los bailes». Bulletin hispanique, 2012, 114-2, pp. 645-669.

RICO OSÉS, C. «La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minguet e Yrol y los bailes públicos». Anuario Musical, enero-diciembre, nº 64, 2009, pp. 191-214.

RUíZ MAYORDOMO, M. J. «Danza impresa durante el siglo XVIII en España: ¿inversión o consumo? En Lolo, Begoña y Gosálvez, José Carlos (eds.). Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid: 2012, pp. 131-144.

SALDONI y REMENDO, B. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid: Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881. Ed. facsímil por Jacinto Torres. Madrid, INAEM, Centro de Documentación Musical, 4 vols., 1986.

SANHUESA FONSECA M. «Carlos II y las «Dancerías de la Reyna»: violones y danza en las postrimerías de la casa de Austria». Revista de Musicología, 1997, XX, 1, pp. 261-276.

SIEMENS HERNANDEZ, L. «Sebastián Christiani de Scío y su familia: contribución a los maestros de danzar en la España del siglo XVIII». Revista de Musicología, 1997, XX, 1, pp. 323-329.

SIMÓN DÍAZ, J. Historia del Colegio Imperial de Madrid. 2 vols. Madrid, 1952 y 1959.

STEIN, L. K. Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain. Oxford: Clarendon Press, 1993.

SUBIRÁ, J. «Necrologías musicales madrileñas (1611-1808)». Anuario Musical, 1958, XIII, pp. 201-23.

TORRIONE, M. (ed.). «Crónica Festiva de dos Reinados en la Gaceta de Madrid (1700-1759)». Revista de Musicología, 1999, XXII, 1, pp. 301-303.

TORRIONE, M. (ed.). España Festejante. El s. XVIII. Málaga: Servicio de Publicaciones. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2000.
Montoya, P. (2015). La recepción del estilo francés en los tratados de danza españoles del siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 16, 39–68. https://doi.org/10.14201/cuadieci2015163968

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+